Miami-Dade: transporte urbano gratuito y nuevas rutas de autobuses a partir del lunes. Lo que hay que saber

Los trenes del Metrorail y los autobuses del condado serán gratuitos a partir del lunes, mientras el Condado Miami-Dade pone en marcha nuevas rutas de autobús que permitirán a algunos pasajeros viajar más rápidamente y a otros perder sus viajes regulares.

Se espera que el lanzamiento de las tarifas gratuitas le cueste al sistema de transporte $9 millones a corto plazo, antes de que vuelva a aplicarse la tarifa de $2.25 por viaje el 1 de enero. La alcaldesa Daniella Levine Cava espera recuperar los ingresos perdidos a largo plazo atrayendo a nuevos usuarios a un sistema de transporte con una red de autobuses que se presenta como más eficiente y cómoda.

Eso eleva las apuestas para el lanzamiento de la red Better Bus, el sistema rediseñado que suprime rutas, renombra y modifica otras y obliga a los usuarios a caminar más, con la eliminación de más de 1,000 paradas de autobús para agilizar la llegada a las 6,000 que quedan.

Estas son algunas cosas que hay que saber sobre los grandes cambios en el transporte público:

Hay un planificador para decirle lo que las nuevas rutas de autobús significan para usted

Para los usuarios regulares de transporte público, el planificador de viajes del condado comparará las antiguas rutas de autobús disponibles entre dos lugares y cómo se compara con lo que ahora existe bajo el rediseño de Better Bus. Esto incluye tanto los nombres de las rutas como el tiempo necesario para hacer el viaje con el antiguo y el nuevo sistema de rutas. Para ver más fácilmente solo lo que está disponible ahora, los usuarios pueden desactivar los resultados del sistema de autobuses anterior.

Más gente vivirá cerca de las rutas de autobús con más llegadas

Una de las principales características de la remodelación de Better Bus es que acelera la llegada de los autobuses a las rutas más populares, al tiempo que desvía recursos de las rutas menos populares. Las rutas consideradas de alta frecuencia —con vehículos que llegan al menos cada 15 minutos— pasan de cinco a 19 con la remodelación del lunes. Las rutas principales también tienen las llegadas de mayor frecuencia que se extienden más hacia las tardes y los fines de semana para reducir el servicio en hora pico y fuera de la hora pico.

De acuerdo con el Departamento de Transporte y Obras Públicas, con el antiguo sistema, menos del 20% de los trabajadores con salarios bajos del condado podían usar el transporte de alta frecuencia para ir a sus puestos de trabajo los sábados. Con la ruta Better Bus, esa cifra se duplica hasta el 42%.

Los boletos de Metrorail también serán gratuitos a partir del lunes 13 de noviembre y hasta finales de 2023.
Los boletos de Metrorail también serán gratuitos a partir del lunes 13 de noviembre y hasta finales de 2023.

Ian Linder, maestro y estudiante de medio tiempo, vive en la zona de Coral Gables y dijo que le gusta dejar el auto en casa siempre que puede. “Si existe la posibilidad de tomar un autobús, prefiero no conducir ni estacionarme”, dijo Linder. Para él, Better Bus significa algunos inconvenientes al perder su opción norte-sur favorita, con la retirada de la línea 42 entre Coral Gables y Opa-locka, pero está contento de ver un aumento de llegadas en el autobús que toma hacia el oeste a la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y hacia el este a Brickell Avenue.

La ruta 24 pasa de llegar cada 30 minutos en horas pico con el horario actual a hacerlo cada 15 minutos con el nuevo, lo que significa que la espera promedio será inferior a ocho minutos. “Es fantástico”, dijo.

Linder dijo que le gustaría que Miami-Dade estuviera gastando más en Better Bus para ampliar el servicio, en lugar de cambiar los recursos de las rutas de bajo tráfico a las más populares. “Tuvieron que hacer grandes concesiones”, dijo. “Sigo pensando que es una gran mejora”.

Para viajar gratis, basta con llegar

Las estaciones de Metrorail y los autobuses del condado no pasarán ninguna tarjeta de tránsito ni teléfonos inteligentes para que los pasajeros suban a bordo durante el tramo de siete semanas de tarifas gratuitas. Se trata de una repetición del sistema de tarifas gratuitas de emergencia que se impuso tras la pandemia del COVID-19 en 2020 y que se suspendió un año después.

Para algunas rutas, el gran cambio es un nuevo nombre

Una lista de cambios de ruta muestra múltiples rutas que cambian de nombre, ya que Miami-Dade se aleja del uso de letras para nombrar las líneas de autobús y reelabora los números existentes: la 33 entre Miami Shores y Hialeah Gardens se convierte en la 103, la A entre Miami y Miami Beach se convierte en la 15 y la 252 Coral Reef Max, en la zona de Country Walk, pasa a ser la 152.

Miami-Dade espera tener cientos de empleados del condado y voluntarios enviados a las estaciones de autobuses en todo el condado el lunes para ayudar a los pasajeros a adaptarse a los nuevos nombres y cambios de ruta.

Miami-Dade espera que los “shuttles” cubran los huecos dejados por Better Bus

Para los usuarios de las zonas que pierden rutas de autobús, Miami-Dade cuenta con shuttles itinerantes para compensar la diferencia. Los vehículos a la demanda, operados por Freebee y MetroConnect, recogerán a los pasajeros cuando se les llame mediante una aplicación en varias zonas del condado y los dejarán donde quieran ir en esa zona.

Entre las zonas con este servicio se encuentran los suburbios de Westchester y North Dade, los alrededores de las estaciones de Metrorail de North y South Dade y el vecindario que rodea los juzgados y hospitales, conocido como Civic Center. Algunos usuarios se quejan de que el servicio no funciona, con horarios limitados y recogidas poco fiables. “Necesito que el servicio Metroconnect en la zona de Westchester amplíe su horario”, dijo un empleado anónimo del condado en un reciente correo electrónico a la Comisión del Condado. “Pedía que me llevaran a casa desde el trabajo, pero no había nada disponible”.

Algunos usuarios del transporte público de Miami-Dade están perdiendo sus rutas de autobús

Nora Howell suele viajar en el autobús 115 desde su casa en Hawthorne Avenue, en la parte norte de Miami Beach, hasta su trabajo como técnico médico en Mount Sinai Medical Center, a cinco millas de distancia. El lunes la ruta 115 desaparece, una de las más de dos docenas de rutas que se están retirando a medida que el condado cambia los vehículos y los operadores a las líneas de autobuses con mayor número de pasajeros.

Algunas de las rutas retiradas se han suspendido desde que Miami-Dade redujo el servicio al inicio de la pandemia de COVID-19 en 2020.

Nora Howell es una usuaria habitual de la línea 115 de autobús en Miami Beach, que se suprimirá como parte de la puesta en marcha por el Condado Miami-Dade de la red Better Bus, el primer gran rediseño de las líneas de autobús desde los años ochenta. Miami-Dade está usando shuttles a demanda para ofrecer alternativas a los usuarios que pierden rutas de autobús cercanas. Los administradores del condado dijeron que están cambiando los recursos de tránsito de las rutas de bajo tráfico para permitir llegadas más rápidas de autobuses en las rutas de alto tráfico.

El planificador de viajes de Better Bus muestra que un viaje en autobús por la mañana para Howell pasa de 24 minutos a 48 minutos sin el 115, incluyendo un viaje de 14 minutos a la parada de autobús más cercana en lugar de los tres minutos a pie que tenía con el antiguo sistema. Para Howell, el cambio significa que no celebrará el cambio temporal a tarifas gratuitas. “Estamos dispuestos a pagar”, dijo. “Pero dennos algo”.

Eileen Higgins, la comisionada de Miami-Dade que encabeza el comité de transporte del condado dijo que Freebee, administrado por Miami Beach usando la parte de la ciudad del impuesto de transporte del condado de medio por ciento, debería cubrir el servicio perdido de Howell luego de retirada la ruta 115. “Ella puede llamar a Freebie”, dijo Higgins cuando le contaron la situación de Howell. “Y la llevará al Monte Sinaí”.

Higgins dijo que algunos usuarios tendrán que caminar mucho más para llegar al transporte público con los cambios de Better Bus, pero que la mayoría debería ver una mejora. Ella instó al público a ver el rediseño como una mejora para el sistema de tránsito, pero no una solución perfecta.

“Hoy tenemos un sistema de autobuses que no funciona para todo el mundo y mañana vamos a tener un sistema de autobuses que no funciona para todos”, dijo. “Pero va a ser un sistema de autobuses que funcione mejor para miles y miles de personas más”.