Miami-Dade se prepara para hacerse cargo de los animales del Seaquarium si hay desalojo

Mientras se intensifica la lucha por el desalojo, el Condado Miami-Dade informó el miércoles que estará preparado para hacerse cargo de la custodia de los leones marinos, delfines, aves y otros animales pertenecientes al Miami Seaquarium.

“El condado está elaborando un plan de contingencia en caso que tengamos que hacernos cargo de los animales”, dijo Melanie Spencer, abogada adjunta del condado, a una jueza federal durante una audiencia celebrada el miércoles por la tarde sobre un esfuerzo del Seaquarium para bloquear el aviso de desalojo que Miami-Dade emitió hace dos semanas.

Un abogado del Seaquarium advirtió que los animales del parque estaban en peligro si Miami-Dade interviene para hacerse cargo de ellos, diciendo a la jueza de distrito federal Jacqueline Becerra que el condado no está listo para esa tarea.

“No creo que entiendan el alcance del número de animales bajo custodia [del Seaquarium]”, dijo Hilton Napoleon II, abogado de Coral Gables que representa al parque temático. “La cantidad de comida que ingieren. Porqué los delfines necesitan comer hielo”.

Los escenarios contradictorios de una absorción del Seaquarium por parte del condado se basaban principalmente en un argumento legal, más que en la amenaza de Miami-Dade de asumir la custodia de la colección de animales del parque temático como parte del procedimiento de desalojo.

Los cientos de animales del Seaquarium pertenecen a la Dolphin Company, que opera el parque y gestiona atracciones de mamíferos marinos en todo el mundo.

La administración de la alcaldesa Daniella Levine Cava se dispone a pedir a un juez de la Florida que obligue al Seaquarium a devolver al condado su propiedad de 38 acres arrendada, por supuesta mala gestión de la propiedad y maltrato de los animales. El Seaquarium niega las acusaciones.

En una demanda federal presentada el 19 de abril, una filial de Dolphin Company, MS Leisure Corp., citó la normativa estadounidense sobre animales en cautividad para pedir a Becerra una orden judicial que impida a Miami-Dade hacerse cargo de la propiedad.

Becerra se mostró reacia a inmiscuirse en la disputa por el desalojo alegando que Miami-Dade podría infringir la Ley de Especies en Peligro de Extinción o las normas federales sobre aves migratorias en cautividad, cuando el condado aún no ha intentado apoderarse de ninguno de los animales del Seaquarium.

“Nunca había tenido un caso como este”, dijo Becerra.

La disputa enfrenta a Levine Cava contra la Dolphin Company, la empresa con sede en México que se hizo cargo del Seaquarium en 2022 recibiéndolo del operador anterior del condado.

En un principio, Levine Cava apoyó al nuevo propietario por su promesa de trasladar a Lolita, la vieja orca del Seaquarium, a un santuario de aguas abiertas. Pero la relación se agrió en los meses posteriores a la muerte de la orca el 18 de agosto.

Inspectores federales multaron el parque por problemas relacionados con el cuidado de los animales, e inspectores del condado detallaron numerosas fallas en la infraestructura del parque. El Seaquarium afirma que Miami-Dade está ignorando una serie de soluciones a los problemas relacionados con el cuidado de los animales. También dice que el condado está culpando erróneamente a la Dolphin Company por el mantenimiento diferido durante mucho tiempo en el parque propiedad del condado.

Spencer, la abogada del condado, dijo que en los próximos días la lucha se trasladará al Tribunal de Circuito cuando Miami-Dade presente una demanda formal de desalojo.

Esto llevará el asunto ante un juez estatal electo, quien puede decidir si Miami-Dade tiene derecho a anular el contrato de arrendamiento del Seaquarium y recuperar la propiedad que ha sido el hogar del parque temático desde la década de 1950.

Napoleon, el abogado del parque temático, dijo que al Seaquarium le preocupa que Miami-Dade cierre la propiedad y ordene al personal que se mantenga alejado. “Si ponen una etiqueta roja en esta instalación, y no se nos permite entrar, esto puede causar graves peligros para los animales”, dijo.

Spencer no dio detalles sobre el plan de contingencia del condado, pero dijo que la administración ha estado en contacto con dependencias federales que regulan a los animales en cautividad en lugares de entretenimiento como el Seaquarium.

También sugirió que Miami-Dade pudiera recurrir a otros parques de animales en busca de ayuda en caso de que forzar la salida del Seaquarium dejara al gobierno local con activos vivos del actual operador.

“Hemos estado en contacto con otras instalaciones”, dijo a Becerra.

El principal adjunto de Levine Cava, el jefe de Operaciones Jimmy Morales, señaló tras la audiencia que Miami-Dade opera el Zoo Miami, con empleados del condado expertos en el cuidado de animales.

“Obviamente, en el zoológico tenemos cientos y miles de animales, algunos de los cuales están en peligro de extinción”, dijo en una entrevista. “Obviamente tenemos la capacidad para cuidarlos”.