Miami-Dade está perdiendo más residentes que los que gana

En los últimos años hemos escuchado numerosas veces muchas noticias sobre la gran cantidad de personas que se mudan al sur de la Florida, sin embargo, la realidad es que el Condado Miami-Dade está perdiendo más residentes que los que está ganando.

Un nuevo reporte demuestra que es la primera pérdida de la población del condado desde 1970.

“Toda esta discusión sobre neoyorquinos o californianos que se mudan a Miami-Dade, si bien es correcta, no es mayor que el número de personas que se van de nuestra área”, de acuerdo con Maria Ilcheva, profesora de investigaciones del Centro de Información del Censo en la Universidad Internacional de la Florida (FIU). Posteriormente, Ilcheva agregó que el éxodo se inició el mismo año en que empezó la pandemia del coronavirus.

Cifras del Buró del Censo de Estados Unidos revelan que 79,535 residentes se mudaron de Miami-Dade a otras ciudades de la Florida o a otros estados del 2020 al 2022.

“Las personas que se han mudado, tanto individuos como familias, pertenecen a un nivel de clase media “, dijo Ilcheva, quien añadió que se llegó a esta conclusión tras analizar cuidadosamente las declaraciones de impuestos de las personas.

Los altos precios del alquiler y el encarecimiento de las casas, junto con otros factores es lo que está provocando la búsqueda de alternativas en la Florida u otras partes.

La pérdida de la población en el condado más grande de la Florida contrasta mucho con el resto del estado, que agregó más residentes entre el 2021 y el 2022 que ningún otro estado del país.

Los precios de las casas es la razón principal para el éxodo.

CBS News Miami entrevistó a una mujer que se mudó a Gulf Breeze, Florida, durante ese período.

“Uno de los motivos fue el precio de las casas. Llegó a niveles altísimos. Estaba sorprendida de ver que queríamos mejorar, vivir en una casa más grande, pero era imposible comprar”, dijo Carolina Jarquín.

El estudio revela que los precios de las casas en Miami-Dade subió a un 53 por ciento hasta junio de 2020, el primer año en que las personas comenzaron a irse.

En el 2019, el precio medio de alquiler ya había aumentado un 27 por ciento, y el 61 por ciento de la población que alquilaba, gastaba en la vivienda 30 por ciento o más de su ingreso.

El tráfico es otra de las razones que mencionó el estudio como una causa posible para el éxodo.

“De veras sentí que el nivel de estrés que sentía todos los días por la mañana y por la tarde estaba afectando mi salud, todo eso sin hablar de la ira en la carretera, porque ya no se encuentra un conductor que sea cortés”, dijo Jarquín, al tiempo que coincidía con el estudio.

Según la profesora Ilcheva, debemos preocuparnos por los residentes que se marchan, toda vez que “se trata de personas con talento que contribuyen a la economía local”.

Por su parte, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que la situación ha hecho evidente que muchas personas acaudaladas se están mudando al sur de la Florida, “tenemos que enfocarnos en las personas que tenemos, nuestras familias, nuestros trabajadores, nuestros retirados que queremos que tengan los medios para vivir aquí”.

Traducción de Jorge Posada