Miami-Dade congela financiación del Programa de Tutela tras cuestionar venta de propiedades

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, congeló el miércoles temporalmente la financiación del Programa de Tutela (Guardianship Program) local mientras los investigadores del condado estudian las acusaciones de irregularidades en torno a la venta de viviendas pertenecientes a personas incapacitadas.

El Programa de Tutela recibe unos $3 millones al año de Miami-Dade y unos $2 millones de la Florida para ayudar a las personas incapacitadas que no tienen amigos o familiares dispuestos a ayudarlos en su cuidado.

Eso a veces implica generar dinero en efectivo para su cuidado a largo plazo mediante la venta de sus viviendas bajo un sistema supervisado por un tribunal establecido por la ley de la Florida.

Un reporte de WLRN esta semana planteó preguntas acerca de si esas transacciones implicaron precios justos de mercado, dado que una empresa involucrada en la compra de casas del Programa de Tutela tiene un historial de vender rápidamente propiedades a precios más altos.

Esa empresa, Express Homes, es propiedad de Carlos Morales, agente inmobiliario con negocios en todo Miami-Dade que también está casado con la abogada municipal de Miami, Victoria Méndez.

Express pudo de aumentar el valor de algunas propiedades compradas al Programa de Tutela resolviendo costosas infracciones del código.

“Encargado de la protección y la administración financiera de las familias e individuos vulnerables, ahora se alega que el Programa de Tutela, junto con la empresa inmobiliaria privada Express Homes, usó su posición de confianza para aprovecharse de nuestros habitantes a través de la venta coordinada de propiedades privadas”, escribió Levine Cava en un memorando a su director de Presupuesto, David Clodfelter, ordenando la congelación de los pagos del condado a la organización sin fines de lucro.

El abogado de Morales calificó de infundadas las acusaciones contra Express en respuesta al reportaje de WLRN y a una demanda no relacionada contra la pareja que involucra una casa no vendida a través del Programa de Tutela. Matthew Ladd, el abogado, dijo que Express siguió el camino normal que siguen los inversionistas inmobiliarios para resolver los problemas del código con las propiedades.

Carlos McDonald, director del Programa de Tutela, dijo WLRN que la agencia trabaja con múltiples empresas inmobiliarias dispuestas a comprar propiedades que a menudo están en mal estado, enfrentan gravámenes preventivos u otros problemas que desaniman a la mayoría de los compradores.

El asunto es si Express Homes recibió un trato especial por parte del Programa de Tutela, o si las ventas eran típicas de un oscuro rincón del mercado inmobiliario que involucra a propiedades en dificultades.

Lo que muestran las escrituras

Una búsqueda de escrituras en los registros judiciales de Miami-Dade muestra que Express fue uno de los múltiples compradores del Programa de Tutela entre 2020 y 2022.

Esta semana, la Oficina del Inspector General de Miami-Dade confirmó que estaba investigando al Programa de Tutela. Las revisiones de la oficina a menudo implican resolver complicados asuntos de contratación del condado u otros asuntos en las que los hechos no están claros.

Eileen Higgins, una comisionada de Miami-Dade cuyo distrito incluye partes de Miami, pidió una investigación del condado el martes.

Ese mismo día, Félix Jiménez, inspector general del condado, escribió a Higgins que su oficina “inició una revisión limitada de las prácticas actuales del Programa de Tutela relacionadas con la venta de inmuebles”. No dijo cuándo comenzó la investigación.

En su propio memorando del 8 de marzo a Jiménez, Levine Cava solicitó un informe en un plazo de 30 días.

Eso pudiera dar a Miami-Dade la oportunidad de resolver el asunto sin una interrupción importante de la financiación del Programa de Tutela, que actúa como tutor legal de las personas consideradas por los jueces como incapaces de cuidar de sí mismas.

Miami-Dade paga unos $230,000 al mes a la organización sin ánimo de lucro, según los registros del condado, y el último pago se hizo el 2 de marzo, según la Oficina de Presupuesto.

Joey Flechas, redactor del Miami Herald, contribuyó a este artículo.