Miami-Dade cancela propuesta de operador privado para el Viaducto Rickenbacker

Declarado extraoficialmente cancelada hace semanas, la propuesta de un operador privado del Rickenbacker Causeway fue formalmente declarada eliminada el miércoles por los comisionados de Miami-Dade después que líderes de Cayo Biscayne frustraran el esfuerzo.

“Gracias a todos”, dijo el alcalde de Key Biscayne, Mike Davey, a los comisionados antes de la votación unánime para cancelar una solicitud de propuestas que la junta lanzó en julio, un plan que originalmente incluía un operador privado para el el Viaducto Venetian entre Miami y Miami Beach.

La finalización del proceso de licitación para un urbanizador deja a Miami-Dade buscando otras opciones sobre cómo reparar el puente Bear Cut, el elemento del Rickenbacker que más necesita una renovación. La alcaldesa Daniella Levine Cava dijo que quiere iniciar un nuevo proceso para mejorar el Rickenbacker, esta vez con más aportaciones de los habitantes de Key Biscayne.

La votación del miércoles fue una derrota para el arquitecto Bernard Zyscovich y los inversionistas privados que se le unieron en el grupo del Plan Z Consortium que buscaba un acuerdo con el condado para hacerse cargo de las operaciones de dos viaductos que generan más de $15 millones al año en peajes.

La pieza central de la propuesta del Plan Z era una mejora de casi $500 millones en el Rickenbacker, que incluía un puente separado para ciclistas y peatones en el puente William Powell, que conecta Virginia Key con Miami.

El grupo del Plan Z presentó una propuesta confidencial a la administración de Levine Cava en marzo, que se convirtió en el marco del proceso de licitación del condado para el proyecto del viaducto.

El elemento del Venetian en la propuesta murió rápidamente porque los habitantes a lo largo de esa vía del condado se opusieron a ser incluidos en la propuesta. Los comisionados abandonaron ese elemento del proceso de licitación en agosto, dejando al Rickenbacker como única opción para los urbanizadores.

Los defensores del plan lo alabaron como una oportunidad no solo para reemplazar el viejo puente de Bear Cut, sino también para hacer que el viaducto sea más seguro y atractivo como uno de los principales destinos para ciclistas del condado y una ruta escénica para los peatones sobre la Bahía de Biscayne.

Los líderes de Key Biscayne se opusieron, diciendo que la propuesta se centraba demasiado en la recreación y no lo suficiente en buscar una solución a los atascos de tráfico a lo largo de la única ruta terrestre que une a Key Biscayne y sus populares parques con Miami.

La oposición de Davey y otros líderes de Key Biscayne restó apoyo al proyecto en el Ayuntamiento, y tanto Raquel Regalado, comisionada del condado de la villa isleña, como Levine Cava dijeron que querían empezar de nuevo antes que las ofertas se presentaran esta primavera.

“El proceso cayó en picada”, dijo José Díaz, presidente de la Comisión.

Los comisionados también aprobaron el miércoles una resolución de Regalado que instruye a Levine Cava para que elabore un plan sobre cómo priorizar las reparaciones o la sustitución del puente Bear Cut, y el informe deberá presentarse en 60 días.