Helene desatará su furia en Florida como un ‘catastrófico’ huracán categoría 4

Helene desatará su furia en la Florida como un enorme y “catastrófico” huracán de categoría 4 con vientos de más de 130 mph. Todo el sur de la Florida, incluyendo los condados Miami-Dade y Broward, permanece bajo aviso de tormenta tropical.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que Helene seguía intensificándose y sus vientos máximos sostenidos alcanzaban los 85 mph (140 Km/h), es un huracán de categoría 1, y pronostica que continuará fortaleciéndose.

“Hay al menos una probabilidad del 90% por ciento de un aumento en la intensidad durante las próximas 24 horas. El pronóstico ahora muestra una intensidad de categoría 4”, indicó el NHC.

Helene se transformaría en un huracán de categoría mayor cuando alcance la costa del Big Bend de Florida el jueves en la noche, precisó.

Como resultado, los impactos de la marejada ciclónica, el viento y la lluvia se extenderán desde el centro y fuera del cono de pronóstico, alertó.

El CNH advirtió a los residentes en la costa del Big Bend que los preparativos para proteger la vida y la propiedad contra la marejada ciclónica y los vientos dañinos debían estar listos.

Helene ganará más intensidad en el Golfo de México y llegará a Florida como un catastrófico huracán categoría 4.
Helene ganará más intensidad en el Golfo de México y llegará a Florida como un catastrófico huracán categoría 4.

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, alertó en una conferencia de prensa que una extensa zona del estado tendrá un “significativo impacto” porque Helene es un sistema muy grande y continuará fortaleciéndose.

Los vientos de Helene con fuerza de tormenta tropical se extienden a 345 millas (555 Km) desde su centro, según el NHC.

Recalcó que habrá impactos aunque el huracán esté distante de algunas áreas donde no se prevé que toque tierra y mencionó que la Bahía Tampa podría verse afectada por la marejada ciclónica e inundaciones por lo que recomendó a los residentes estar preparados para protegerse.

“Se han emitido órdenes de evacuación en varias zonas. Están a tiempo de evacuar, hay refugios abiertos”, dijo.

También advirtió que posiblemente muchas personas en el estado se quedarán sin el suministro de electricidad.

DeSantis declaró estado de emergencia en 61 de los 67 condados de la Florida, activó a la Guardia Nacional y la Guardia Estatal, además de desplegar un gran contingente de personal para restablecer la electricidad.

El presidente Joe Biden declaró una emergencia en la Florida y envió equipos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para apoyar a los servicios de emergencia locales.

Los meteorólogos de AccuWeather predicen que el ojo del huracán afectará una zona entre Mexico Beach y Horseshoe Beach, que ha sido golpeada por varios huracanes en los últimos años, incluido Michael, de categoría 5 en 2018, e Idalia, de categoría 4 en 2023.

A medida que Helene se adentra en el interior, el ojo de la tormenta podría acercarse o pasar directamente por Tallahassee, agregaron.

¿Qué se espera en el sur de Florida?

Las condiciones se deteriorarán en el sur de Florida a partir de la noche de este miércoles y hasta el jueves, informó el Servicio Nacional de Meteorología de Miami (NWSMiami).

“El campo de viento de Helene será tan grande que incluso pasar 325 millas al oeste de Miami el jueves no es suficiente para evitar que toda la península de Florida sea colocada bajo un aviso de tormenta tropical”, advirtió John Morales, meteorólogo de NBC6.

Morales dijo que es probable que en las ciudades de West Palm Beach, Fort Lauderdale y Miami los vientos se mantengan entre 30 y 50 mph el jueves.

La Ciudad de Fort Lauderdale informó que se podrían sentir vientos con fuerza de tormenta tropical, con ráfagas que alcanzan las 45 a 50 mph.

“Esperamos que los vientos más fuertes se produzcan de 6 a 8 am el jueves y continúen hasta la noche de 7 a 10 pm. Los residentes podrían comenzar a sentir el impacto de estos vientos a partir del miércoles por la noche”, señaló en un comunicado.

Además, se pronostica que la ciudad recibirá entre 3 y 5 pulgadas de lluvia desde la noche del miércoles hasta la noche del jueves y es posible que se produzcan inundaciones localizadas.

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) informó que permanece abierto y está operando, pero prevé demoras en los vuelos.

“Estamos comprometidos a garantizar que sus planes de viaje se realicen sin problemas. Debido al posible clima severo como resultado de la tormenta tropical Helene, puede haber algunas cancelaciones y demoras. Si viaja, consulte con su aerolínea para obtener la información de vuelo más reciente”, sugirió.

Las Escuelas Públicas de Miami-Dade y Broward informaron en un comunicado conjunto en la tarde del miércoles que todos los centros escolares estarían abiertos el jueves, pero las actividades al aire libre se llevarían a cabo en interiores y los eventos deportivos al aire libre se cancelarán.

Y que las clases nocturnas funcionarán según lo programado regularmente mañana, 26 de septiembre.

Pero en la noche, la oficina de comunicaciones de las Escuelas Públicas de Broward anunció que se dio marcha atrás con esa decisión y notificó que todos los centros escolares estarán cerrados.

“Esto incluye el cuidado de niños antes y después de la escuela, las actividades extraescolares, las excursiones y los eventos y clases nocturnos. Además, el programa de la reunión comunitaria Redefiniendo nuestras escuelas para el jueves en la escuela secundaria Miramar se reprogramará para una fecha posterior”, informó.

En el Condado Monroe se suspendieron las clases.

El Grupo de Trabajo de Búsqueda y Rescate Urbano (US&R) de Florida (FL-TF1) del Departamento de Bomberos de Miami-Dade desplegó 84 de sus miembros para ayudar después de que el huracán pase y están concentrados en Ocala.

En cuanto al centro de la Florida, Disney anunció que el parque acuático Disney’s Typhoon Lagoon y los campos de minigolf estarán cerrados el jueves, la fiesta de Halloween de Mickey’s Not-So-Scary se canceló y Magic Kingdom extenderá el horario de atención hasta las 8 p. m el jueves para que los visitantes disfruten más tiempo en el parque.

Alertas y vigilancias

Se espera que debido a su gran tamaño Helene cause daños en una amplia zona de la Florida que está bajo alerta de huracán y de marejada ciclónica.

Lea más: El gran tamaño de Helene podría causar daños en una amplia zona de Florida

El NHC indicó que Helene generaría una potencialmente mortal marejada ciclónica de hasta 15 pies de altura en el área del Big Bend donde se pronostica que tocaría tierra en la noche del jueves o el viernes.

En la bahía de Tampa podría causar una marejada de hasta 8 pies de altura.

“Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben concluirse lo más pronto”, recomendó el NHC.

Están vigentes alertas de huracán para los condados a lo largo y cerca de la costa oeste de Florida, desde Tallahassee hasta el norte de Tampa.

Más de 8 millones de personas en Florida viven en las áreas que actualmente están bajo alertas de huracán, según AccuWeather.