Miami-Dade alivia normas de seguridad alrededor del MIA para adaptarse a planes del estadio de Beckham

David Beckham y sus socios vieron desvanecerse una complicación para su proyecto del estadio cuando los comisionados de Miami-Dade votaron el jueves a favor de hacer menos estrictas las normas sobre qué negocios pueden operar en la zona exterior del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) prevista para un complejo de entretenimiento y un estadio de fútbol.

Las normas de zonificación del condado alrededor del MIA suponían un problema para el proyecto Miami Freedom Park porque las normas de Miami-Dade establecen una “zona exterior de seguridad” a unos 5,000 pies de las pistas, lo que prohíbe la construcción de edificios que pudieran atraer grandes concentraciones de personas por debajo de la trayectoria de vuelo donde despegan y aterrizan los aviones.

Aunque el estadio de la Major League Soccer, con capacidad para 25,000 espectadores, está fuera de la zona, no ocurre lo mismo con los locales de entretenimiento previstos para el campo de golf Melreese de 131 acres en Miami.

El resultado: restaurantes y clubes nocturnos estarían vetados en virtud de la actual normativa del MIA. Con la nueva legislación, Miami-Dade abandonó la amplia restricción sobre cualquier edificio donde se reúnan 50 o más personas, lo que incluye restaurantes y clubes.

La nueva norma, patrocinada por el comisionado Keon Hardemon, ex comisionado de Miami, mantiene usos específicos de edificios que siguen estando prohibidos en la zona de seguridad exterior, como escuelas y edificios residenciales. También añade dos nuevas categorías a la lista: auditorios y teatros, al tiempo que elimina la prohibición de restaurantes y clubes nocturnos.

Antes que el grupo de Beckham comenzó a echarle el ojo al l Melreese para un estadio, las normas de la zona de seguridad de Miami-Dade solo prohibían los edificios en los que se reunieran mil personas. Eso se redujo a 50 en 2019, según un memorando de la alcaldesa Daniella Levine Cava.

“Cabe señalar que, en virtud de la ordenanza propuesta, los clubes nocturnos, restaurantes y parques de atracciones están permitidos en la OSZ”, escribió Levine Cava, usando la abreviatura de la zona de seguridad exterior.

En los últimos años, el MIA había sido un obstáculo para el proyecto Freedom Park, alegando que los planes de diseño entraban en conflicto con las normas de aviación más allá de la zona exterior de seguridad, como la altura de los edificios que entraban en conflicto con las restricciones de la Comisión Federal de Aviación (FAA) y los posibles peligros para los pilotos debido a las luces del estadio. En 2020, meses antes que Levine Cava asumiera el cargo, el Departamento de Aviación de Miami-Dade elaboró un informe en que se oponía a ubicar el estadio en los terrenos de Melreese.

Los abogados de Beckham dijeron que cumplirán todas las normas de aviación, y Ralph Cutié, director de Aviación del condado, dijo que su personal sigue supervisando los planes de urbanización por cuestiones de seguridad.

Las normas revisadas sobre zonas de seguridad se aprobaron casi sin debate. Juan Carlos Bermúdez, quien representa a la zona de Doral, cerca del MIA, hizo la única pregunta.

“Sé que todos están entusiasmados con Lionel Messi”, dijo Bermúdez sobre el reciente fichaje de la megaestrella por el Inter Miami de Beckham. “¿Influye esto de alguna forma o manera en su capacidad [para] proteger las zonas de aterrizaje cerca del estadio?”

Cutié dijo que la norma del condado no es exigida por los protocolos de seguridad de la FAA y que la ordenanza “aclara ciertas incoherencias” en las normas del condado.

“Esta ordenanza no afecta a las operaciones del aeropuerto”, dijo Cutié.