Miami-Dade abandona acuerdo de $160 millones para sustituir el South Dade Government Center

Un acuerdo inmobiliario de $160 millones para un nuevo South Dade Government Center murió esta semana después que la administración de la alcaldesa Daniella Levine Cava notificó al propietario del complejo de oficinas Assurant cerca de Cutler Bay que se retiraba de la venta prevista.

“Es con mucha consternación que escribo para confirmar que el Condado Miami-Dade no está dispuesto a seguir adelante con la adquisición de la propiedad Assurant en este momento”, escribió el martes Dawn Soper, director de la División de Bienes Raíces del condado, a un corredor comercial que representa al propietario del campus de 80 acres, American Bankers Life Assurance, una compañía de seguros que opera como Assurant. La nota de Soper fue una respuesta a una carta que Assurant había enviado a Miami-Dade, pidiendo una actualización después que el condado pareciera estar dudando de un acuerdo que una vez había buscado con entusiasmo.

El colapso del acuerdo ocurre semanas antes que Levine Cava presente una propuesta de presupuesto para 2025 que ha dicho reflejará un panorama financiero cada vez más difícil para Miami-Dade sin los fondos federales por el COVID que cerraron el déficit de ingresos en los últimos años. A principios de este mes, dijo que la propiedad Assurant sería buena para Miami-Dade, pero que el acuerdo era objeto de una nueva revisión después de que ella recomendara la compra por $160 millones a finales del año pasado.

“Esa es una propiedad muy atractiva”, dijo en una entrevista el 5 de junio, aunque agregó que el acuerdo de Assurant tenía que ser evaluado “individualmente, así como en la totalidad” de las necesidades y recursos del condado.

El plan de la administración era reubicar las oficinas del condado en el edificio Assurant y probablemente usar algunos de los terrenos baldíos para construir viviendas asequibles. Con el nuevo complejo de South Dade, el condado podría desalojar el actual South Dade Government Center, situado a 2 millas de distancia, liberando esa propiedad para su reurbanización en una mezcla de viviendas y locales comerciales en una zona que incluye un centro de artes escénicas del condado y el Southland Mall.

La carta de la división de bienes raíces del condado no ofreció ninguna explicación para el retiro de Miami-Dade de la compra de Assurant, pero elogió la propiedad como “una oportunidad sin igual” y por proporcionar “la masa crítica para marcar una diferencia a gran escala en la comunidad”.

Hace seis meses, el acuerdo con Assurant parecía prácticamente cerrado. El 12 de diciembre, Levine Cava pidió a los comisionados de Miami-Dade que aprobaran la venta, junto con un acuerdo de $205 millones para la compra de una propiedad en el oeste de Miami-Dade para un nuevo centro del condado allí.

La administración retiró ambas solicitudes horas antes de la reunión de la comisión después que un artículo del Miami Herald señaló que los precios de compra estaban muy por encima de los valores de mercado en las tasaciones del condado y que los acuerdos se aceleraron para saltarse el proceso normal de audiencia.

Levine Cava dijo entonces que su personal renegociaría ambos acuerdos, pero solo uno sobrevivió. A principios de este mes, los comisionados de Miami-Dade aprobaron la compra del antiguo centro de la FPL en 9250 W. Flagler St. por $182 millones, 11% menos que el precio original, pero aún por encima del valor de $110 millones calculado por los tasadores del condado.

En cuanto a la otra propiedad, Assurant no estuvo dispuesto a rebajar el precio negociado de $160 millones, que era un 30% superior a los $123 millones que, según los tasadores del condado, valía antes de la votación prevista de diciembre.

En la carta enviada el martes al condado, un abogado de Assurant señalaba que Miami-Dade había obtenido nuevas tasaciones que tenían en cuenta el potencial inmobiliario de la propiedad, posible gracias a la promulgación en la Florida de la Ley Vive Local el año pasado. Según Jay Rosenblum, director jurídico de Assurant, esas tasaciones aumentaron la valoración de los $123 millones del año pasado a $170 millones.

Dijo que Assurant estaba dispuesto a cerrar la venta al precio original de $160 millones, pero la administración del condado no estuvo dispuesta a llevar el acuerdo de nuevo ante los comisionados para su aprobación. En la carta, Rosenblum dijo que Assurant estaba dispuesto a abandonar si Miami-Dade seguía dando largas. La carta sugería que Assurant confiaba en la compra del condado: anticipando que el condado cerraría el trato en marzo, Rosenblum dijo que la compañía ya ha alquilado un nuevo espacio de oficinas para más de 1,000 empleados.

“Assurant ha estado negociando de buena fe con los funcionarios del condado durante casi un año, y hemos tratado de ser flexibles para satisfacer las demandas del condado y los plazos previstos”, escribió. “Las presiones financieras y del mercado inmobiliario requieren que reconsideremos nuestros próximos pasos si el condado es incapaz de proporcionar un calendario de acción a corto plazo”.

No hubo comentarios inmediatos de la administración acerca de porqué fracasó el acuerdo. Cuando se le preguntó sobre el acuerdo abortado, un representante de Assurant proporcionó al Herald una copia de ambas cartas y dijo en un comunicado el jueves: “Recibimos un enorme interés en el proceso inicial de licitación y hemos seguido recibiendo consultas. Ya no estamos negociando con el condado de Miami-Dade y reabriremos el proceso de licitación inmediatamente”.

La carta de Soper fue la respuesta del condado a Rosenblum, confirmando que había llegado el momento de que ambas partes separaran sus caminos.

“Por favor, acepte mi agradecimiento en nombre de todos aquí en el Condado Miami-Dade y, a pesar de las circunstancias, nuestros mejores deseos para el equipo de Assurant”, escribió.