Miami Beach planea enviar bomberos a Israel y más de $100,000 en ayuda humanitaria

La Comisión Municipal de Miami Beach votó por unanimidad el envío de ayuda a Israel mientras libra la guerra contra Hamas, incluyendo una unidad de bomberos voluntarios y $115,000 para una ambulancia.

“Esto es lo menos que podemos hacer, francamente, dado lo que Israel está afrontando en sus frentes en estos momentos”, dijo el alcalde de Miami Beach Dan Gelber durante la reunión del miércoles. “Si podemos hacer esto... van a ver a otras ciudades hacer otras cosas”.

El jefe de bomberos de Miami Beach, Virgil Fernández, subió al estrado para pedirle a la comisión que ayude a unos bomberos voluntarios que dijeron querer ayudar y viajar a Oriente Medio.

La unidad, que incluye bomberos y paramédicos, planea cubrir las estaciones de bomberos en Israel o proporcionar apoyo en las instalaciones médicas que lo necesiten. La cadena CBS4, colaboradora de Miami Herald, reportó que se enviarán al menos 13 bomberos.

En su aprobación unánime, la comisión se aseguró de que los bomberos seguirán recibiendo los beneficios que obtienen en casa y de que se cubrirán los puestos que pronto quedarán vacantes temporalmente en las estaciones de bomberos locales.

“Gracias a ellos por su valentía al entrar voluntariamente en la guerra”, dijo el comisionado Alex Fernández durante la reunión.

Esta idea se gestó hace unos días, ya que el comisionado Steven Meiner dijo que recibió una llamada de la jefatura de bomberos de Miami Beach sobre el envío de voluntarios. Al parecer, la petición partió de los propios bomberos.

“Es increíble ver la dedicación y humanidad del cuerpo de bomberos de nuestra ciudad”, dijo. “Me quedé literalmente en shock, gratamente”.

En el pasado, los bomberos de Miami Beach también se ofrecieron voluntarios para ir a Haití cuando tuvo que hacer frente a grandes terremotos. Hace solo dos años, las Fuerzas de Defensa israelíes también enviaron miembros a Surfside para ayudar en las labores de recuperación tras la caída de Champlain Towers South.

Además del envío de bomberos, la comisión aprobó la duplicación de su inversión de $10 millones en bonos israelíes, lo que permite a los empleados de la ciudad ceder tiempo de baja por enfermedad para las tareas de socorro, además de donar $115,000 para una ambulancia en Israel.

Además, la comisionada Kristen Rosen Gonzales dijo que también se destinará una inversión de $10,000 a la Universidad Ben-Gurion de Néguev en Israel, que envió 500 estudiantes a primera línea para ayudar con la salud mental.

“Estamos expresando nuestro inquebrantable apoyo y solidaridad con el pueblo de Israel en estos difíciles momentos”, dijo Fernández. “Quiero que nuestros amigos de Israel sepan que estamos con ellos, que su dolor es nuestro dolor, su lucha es nuestra lucha y que su derecho a vivir en paz es una causa que nos une a todos”.