Miami Beach decide a última hora cerrar estacionamientos y garajes durante el ‘spring break’

La Comisión Municipal de Miami Beach votó el miércoles a favor de impedir que los visitantes usen los garajes y estacionamientos públicos de South Beach durante dos fines de semana de marzo, una nueva e importante iniciativa en vísperas de las vacaciones de primavera, conocidas como spring break, que va más allá de las medidas que la ciudad había aprobado el mes pasado.

Las autoridades habían dicho anteriormente que los garajes y estacionamientos de propiedad municipal en el distrito de ocio cerrarían después de las 6 p.m. a todos excepto los habitantes y empleados de Miami Beach del 7 al 10 de marzo y del 14 al 17 de marzo, los fines de semana en los que se espera el mayor volumen de visitantes.

Pero durante un debate el miércoles para aprobar otras medidas relacionadas con las vacaciones de primavera –a saber, una tarifa plana de $100 para los visitantes en los garajes de la ciudad y los lotes en South Beach–, el comisionado David Suárez sugirió que la ciudad fuera más allá y cerrara esas opciones de estacionamiento por completo.

“Estamos telegrafiando a la Florida y al mundo que los estamos cerrando, y esta vez lo decimos en serio”, dijo Suárez. “Cuanto más extremo sea el cierre, más efectiva será la atención mediática mundial que vamos a tener”.

Una multitud camina por Ocean Drive durante las vacaciones de primavera en Miami Beach el 18 de marzo de 2023. D.A. Varela/dvarela@miamiherald.com
Una multitud camina por Ocean Drive durante las vacaciones de primavera en Miami Beach el 18 de marzo de 2023. D.A. Varela/dvarela@miamiherald.com

La resolución de Suárez fue aprobada por 5-1, con la oposición de la comisionada Laura Domínguez. La comisionada Tanya Katzoff Bhatt estuvo ausente de la reunión debido a una emergencia familiar.

La medida aplica a cuatro estacionamientos en South Beach: G1 (Seventh Street y Collins Avenue), G2 (12th Street y Washington Avenue), G3 (13th Street y Collins Avenue) y G4 (16th Street entre las avenidas Collins y Washington). Mientras que el estacionamiento en esos garajes estará limitado a residentes y empleados, los estacionamientos públicos en superficie del distrito de entretenimiento se cerrarán todos, explicó la directora municipal de estacionamientos, Mónica Beltrán.

Los estacionamientos privados de South Beach no se verán afectados.

No estuvo claro de inmediato cómo los habitantes de la ciudad y los empleados que trabajan en empresas en South Beach podrían demostrar que son elegibles para estacionarse en los garajes restringidos. La ciudad ha dicho que la policía estará presente en los garajes de la ciudad durante esos fines de semana de marzo, y Beltrán dijo que se necesitará personal adicional para supervisar la operación.

Los funcionarios también trataron el miércoles de evitar que las personas que no pueden encontrar estacionamiento en South Beach se estacionen en zonas residenciales más al norte. La comisión votó a favor de una tarifa de estacionamientos de $100 y cierres a las 6 p.m. en los garajes y lotes públicos al norte del distrito de entretenimiento y al sur de 42nd Street durante el segundo y tercer fin de semana de marzo, y una tarifa de $30 durante los demás fines de semana de marzo, con una excepción para habitantes y empleados. El estacionamiento del Centro de Convenciones de Miami Beach también estará exento.

Algunos detalles del plan para Mid-Beach siguen sin estar claros. Después de la votación del miércoles, funcionarios de la ciudad estaban tratando de aclarar algunos de los puntos más finos, incluyendo si algunos garajes y lotes entre las calles 17 y 42 cerrarán por completo a los no habitantes y empleados.

Beltrán dijo que la medida pudiera ser problemática para los no habitantes que conducen a citas médicas u otras obligaciones en Mid-Beach. Pero el comisionado Alex Fernández dijo que es una consecuencia necesaria de tratar de moderar las vacaciones de primavera.

“Lo siento, todos tenemos que pagar un sacrificio aquí”, dijo. “Esos médicos deberían llamar a sus pacientes y decirles: ‘Oigan, tenemos que reprogramar’”.

Múltiples funcionarios votaron a favor de los cierres a pesar de expresar reservas sobre la votación de última hora para cambiar el enfoque de la ciudad, que no se incluyó en el orden del día notificado públicamente para la reunión del miércoles.

El alcalde Steven Meiner dijo que “no era la forma ideal de hacer las cosas” ni de tomar una “decisión política importante”, aunque finalmente votó a favor.

“Es un cambio importante respecto a lo que teníamos”, dijo Meiner. “Esto no debería ser sobre la marcha”.

Domínguez también cuestionó la precipitada decisión y se preguntó qué implicaciones tendrá para las personas que se alojen en hoteles sin estacionamiento o intenten usar un valet parking.

Pese a atascos de tráfico, Miami Beach vota contra ampliación del Metromover a la Playa

La administradora municipal, Alina Hudak, dijo que creía que los cierres de estacionamientos serían útiles en los esfuerzos de la ciudad para domar la atmósfera caótica de las vacaciones de primavera.

Fernández preguntó a los administradores municipales sobre las posibles “consecuencias no deseadas”, como que los visitantes intenten estacionarse en vecindarios residenciales. Pero Beltrán dijo que confiaba en que el plan de dotación de personal reforzado de la ciudad, junto con la duplicación de las tarifas de remolque de $516 durante marzo, evitaría eso.

Suárez dijo que la ciudad debe adoptar cualquier medida que potencialmente pudiera prevenir un tiroteo. Ha habido varios tiroteos durante las vacaciones de primavera en los últimos años, incluidos dos incidentes mortales en Ocean Drive en 2023.

“Creo que la pregunta es, ¿realmente queremos ponerle precio a [prevenir] un tiroteo?”, dijo Suárez. “Estamos a las puertas de las vacaciones de primavera. Ahora es el momento de adoptar medidas decisivas y audaces”.

La comisión debatió también el miércoles la posibilidad de celebrar una reunión extraordinaria el 4 de marzo para debatir las restricciones de horario para la venta de alcohol, una idea que funcionarios habían rechazado el mes pasado.

‘Acabar con las vacaciones de primavera’

El mes pasado, la comisión votó a favor de una serie de medidas que supondrán duras consecuencias en caso de mal comportamiento, e incluso molestias para quienes simplemente quieran pasarlo bien. Eso incluye el cierre de las terrazas de las cafeterías durante el segundo y tercer fin de semana de marzo, el uso de lectores de placas vehiculares para los conductores que entren en Miami Beach y límites al estacionamiento en la calle en South Beach.

Durante el primer, cuarto y quinto fin de semana de marzo, se aplicará una tarifa plana de $30 en los garajes municipales y los estacionamientos de superficie.

La ciudad también ha dicho a los visitantes que “esperen toques de queda”, que tendrían que aplicarse como parte de una declaración de emergencia por parte de Hudak.

En una campaña de mensajería en línea y en una conferencia de prensa la semana pasada, la ciudad declaró que está “acabando con las vacaciones de primavera”, aunque caminó sobre una línea fina en sus mensajes de texto, insistiendo en que Miami Beach sigue dando la bienvenida a los visitantes mientras prevé una gran presencia policial y un enfoque agresivo de aplicación de la ley.

El miércoles, Meiner dijo que cree que los visitantes potenciales se están enterando de los planes de la ciudad para poner fin a las vacaciones de primavera.

“Tengo la confirmación de que se ha corrido la voz en todo el país de que hemos tomado estas enérgicas medidas”, dijo.