Miami Beach aprueba prohibición de venta de alcohol a partir de las 2 a.m.

Las autoridades de Miami Beach aprobaron el miércoles un cambio en el horario de venta de bebidas alcohólicas en el vecindario South of Fifth, una medida destinada a acabar antes con la fiesta en uno de los principales clubes nocturnos de South Beach.

La última hora para la venta de alcohol pasaría de las 5 a.m. a las 2 a.m. en la parte más meridional de la ciudad, incluido Story, un club de 27,000 pies cuadrados iluminado con luces de neón en Collins Avenue abierto hace una década por el emprendedor Dave Grutman.

Pero quizá no sea un acuerdo cerrado. Es probable que Story, el local hermano del famoso club nocturno LIV del Fontainebleau Hotel, presente un recurso judicial para impedir que el cambio de horario entre en vigor, como ya logró en marzo pasado cuando Miami Beach quiso aplicar una reducción del horario a las 2 a.m. durante las vacaciones de primavera.

“Estamos decepcionados con la decisión arbitraria y caprichosa de la comisión de Miami Beach y vamos a usar todos los recursos legales a nuestro alcance para proteger nuestro negocio”, dijo un portavoz de Story en un comunicado.

PUBLICIDAD

Mickey Marrero, abogado que representa al club, dijo en la reunión de la comisión de la ciudad el miércoles que una suspensión de venta de alcohol a las 2 a.m. pudiera ser el beso de la muerte para el negocio, que está abierto al público los viernes y sábados de 11 p.m. a 5 a.m..

“No solo se limita el horario, sino que se acaba con un negocio como este”, dijo Marrero.

La medida es el paso más reciente en un esfuerzo de años de Miami Beach para abordar las quejas de los vecinos sobre el ambiente de fiesta en su comunidad.

En un mensaje de texto, Gelber le dijo al Miami Herald que el asunto de South of Fifth es “un buen paso para deshacerse de la fiesta, pero solo un paso”.

“Los electores esperan que nos ocupemos del resto de South Beach”, dijo.

La medida aprobada por la Comisión de Miami Beach eximiría a los negocios con capacidad para menos de 100 personas.

PUBLICIDAD

Los comisionados aprobaron la exención para no afectar a lugares como Ted’s Hideaway, un bar local en 2 Street que es popular entre los lugareños y lleva funcionando 27 años. El copropietario Tim Wilcox dijo que el bar realiza más del 60% de su actividad entre la 1 a.m. y las 5 a.m.

“No me parece justo meter a todos en el mismo saco”, dijo.

La nueva ley municipal entrará en vigor en 10 días, salvo que un tribunal la bloquee. Según las leyes actuales de la ciudad, los negocios de South of Fifth que habían recibido autorización antes de 2016 para vender alcohol hasta las 5 a.m. podían seguir haciéndolo.

Eso incluye alrededor de 15 negocios, dijeron funcionarios de la ciudad. No estaba claro de inmediato cuántos, aparte de Story, se verían obligados a cambiar la suspensión de la venta de alcohol a las 2 a.m. según la nueva regla.

¿Se mantendrá el más reciente intento de las 2 a.m.?

Miami Beach ha intentado infructuosamente varias veces en los últimos años en instituir una última hora de venta de alcohol a las 2 a.m. en varias partes de la ciudad. En 2021, un juez del Tribunal de Circuito de Miami-Dade falló que una restricción en el distrito de entretenimiento de South Beach, que incluye Ocean Drive, era “arbitraria” y estaba dirigida a determinados negocios.

PUBLICIDAD

Los electores aprobaron un referendo no vinculante posteriormente ese año expresando su apoyo a la reducción del horario a las 2 a.m., pero los esfuerzos para implementar los cambios se han estancado durante el último año.

La agenda de la reunión del miércoles incluía originalmente varios puntos relacionados con la última hora para la venta de alcohol, incluida una propuesta del alcalde Dan Gelber que la adelantaría a las 2 a.m. para Ocean Drive.

Pero ese tema no pareció tener suficiente apoyo —la votación de cinco séptimos que un juez ha dicho que es necesaria para poner en práctica cualquier cambio de venta de alcohol— y se pospuso para una reunión futura.

La propuesta de mover la última hora de venta de alcohol a las 2 a.m. en el vecindario South of Fifth con excepciones fue aprobado 5 a 2, con la oposición de los comisionados Ricky Arriola y David Richardson.

Varios comisionados expresaron su preocupación de que la ciudad pudiera verse condenada a otra costosa e infructuosa batalla legal. Pero Gelber no estuvo de acuerdo, diciendo que un tribunal de apelaciones aún no se ha pronunciado sobre si la ciudad tiene autoridad para controlar las horas de venta de licor de los negocios.

PUBLICIDAD

Además de Story, el vecindario de South of Fifth alberga varios lugares de interés turístico, como el club de día Nikki Beach, el asador Smith & Wollensky y South Pointe Park.

Pero la zona está cada vez más llena de rascacielos. Los vecinos piden menos ruido y menos fiestas cerca de sus casas.

Mientras tanto, en Ocean Drive, epicentro de las fiestas de South Beach, se mantendrá el toque de queda para el alcohol a las 5 a.m. cuando llegue la avalancha de turistas de las vacaciones de primavera dentro de poco más de una semana.