Miami Beach aprueba importante acuerdo con Boucher Brothers para hacerse cargo de Nikki Beach

La Comisión de Miami Beach aprobó el miércoles un acuerdo de concesión que cederá la operación de la propiedad del club de día Nikki Beach a Boucher Brothers durante 10 años a partir de mayo de 2026.

El acuerdo significa que Nikki Beach, un popular lugar de reunión y fiestas en South Beach desde la década de 1980, tendrá que desalojar el lugar, propiedad de la ciudad, una vez que expire su contrato de arrendamiento.

Boucher Brothers se asoció con la empresa restaurantera Major Food Group en el proyecto para crear un club de playa y restaurantes en local. La empresa acordó pagar al menos $50 millones a la ciudad a lo largo de una década. Esto incluye un alquiler mínimo anual de $4 millones que aumentará 3% cada año.

La empresa concesionaria de la playa, cuyas sombrillas y tumbonas cubren gran parte del paseo marítimo de la ciudad, también pagará a Miami Beach 10% de sus ingresos brutos por encima del importe del alquiler de cada año y 5% adicional de los ingresos brutos entre $65 y $70 millones.

“Es difícil discutir contra de esto”, dijo el comisionado Ricky Arriola. “Es un gran acuerdo para la ciudad”.

Dado que se trata de un acuerdo de concesión y no de arrendamiento, no será necesario un referendo de los electores para transferir la operación de una de las propiedades frente al mar más codiciadas de la ciudad.

Un contrato de arrendamiento de más de 10 años habría requerido la aprobación de los electores en un referendo en toda la ciudad en virtud de los requisitos de la carta para los terrenos de propiedad municipal frente al mar. Y cualquier arrendamiento habría necesitado la aprobación de los habitantes de los distritos electorales en un radio de una milla de la propiedad en virtud de una estipulación de la carta del condado para los parques públicos.

Los abogados de los propietarios de Nikki Beach, Lucia y Jack Penrod, calificaron el acuerdo de concesión de “contrato de arrendamiento encubierto” en una carta enviada el lunes a las autoridades municipales, argumentando que debería celebrarse un referendo. Nikki Beach tiene un acuerdo de concesión con la ciudad para sus operaciones en la playa y un acuerdo de arrendamiento para el uso de un edificio de propiedad municipal.

La votación para aprobar el acuerdo de concesión con Boucher Brothers fue de 6 a 1, con el comisionado Steven Meiner en contra.

Meiner se mostró preocupado por la forma en que se desarrolló el proceso. Las discusiones sobre el lugar han sido polémicas, comenzando cuando un potencial acuerdo sin licitación con Boucher Brothers fue lanzado a principios de este año antes de ser desechado, y culminando cuando la ciudad rechazó una oferta de los propietarios de Nikki Beach porque no cumplieron un plazo a finales de agosto.

Varios funcionarios electos aplaudieron el miércoles el acuerdo con Boucher Brothers, afirmando que la propuesta y los beneficios públicos suponen una mejora respecto a las actuales operaciones del club de día. El acuerdo de la ciudad con Nikki Beach aporta alrededor de $1.4 millones al año.

“Los beneficios públicos son enormes, el alquiler multiplica lo que recibíamos hasta ahora, y las personas que hemos seleccionado y recomendado son de primera clase”, declaró el alcalde Dan Gelber.

Además de los pagos de alquiler, Boucher Brothers acordó pagar a la ciudad:

  • El sueldo y el equipamiento de dos policía y un guarda forestal, empezando con $250,000 el primer año y un aumento del 5% anual.

  • $36,000 al año para los servicios de alimentación de la ciudad para los necesitados.

  • $30,000 anuales para distribuirlos entre las escuelas públicas de la ciudad.

  • $30,000 anuales para el mantenimiento de las dunas.

  • $20,000 al año para eventos para habitantes de la tercera edad.

  • $2,000 anuales para el huerto comunitario Victory Garden, en el barrio de South of Fifth.

  • Un pago único de $100,000 para sombrillas en el área infantil del Lummus Park u otras mejoras en el área infantil.

  • Un pago único de $25,000 para un parque canino en Washington Ave.

  • Un pago único de $20,000 para la construcción de un espacio de al menos 250 pies cuadrados para una subestación de policía u otros usos de la ciudad en un edificio en la propiedad.

  • El 10% de descuento en comida y bebida para los habitantes de Miami Beach.

  • El descuento de 15% en todos los alquileres de playa de Boucher Brothers en toda la ciudad para los habitantes de Miami Beach.

Funcionarios de la ciudad dijeron que Boucher Brothers también se comprometió a realizar semanalmente el tamizado de la arena y la limpieza diaria de basura en la zona, ofreciendo capacitación en hospitalidad en la Preparatoria Miami Beach, y la organización de 12 eventos de limpieza en toda la ciudad y 12 eventos comunitarios por año.

El comisionado Alex Fernández votó a favor del acuerdo, pero dijo que este debería haber incluido más dinero para la seguridad pública.

Boucher Brothers dice que invertirá $26 millones para renovar el edificio de la propiedad. El nuevo diseño incluiría una piscina, un centro de bienestar y spa, un “rincón infantil” y una zona de concesión en la playa.

También contaría con un asador japonés, un asador mediterráneo y un restaurante Sadelle’s en el marco de la asociación con Major Food Group.

Una imagen de los documentos de licitación de Boucher Brothers muestra el diseño de una propuesta para el sitio de Nikki Beach.
Una imagen de los documentos de licitación de Boucher Brothers muestra el diseño de una propuesta para el sitio de Nikki Beach.

Steve Boucher, copropietario de Boucher Brothers, declaró al Miami Herald tras la votación que el centro estaría abierto al público y sería de acceso gratis.

“Mi familia y yo estamos muy orgullosos de tener esta oportunidad que la ciudad nos ofrece”, dijo Boucher. “Esperamos hacer grandes cosas allí”.

Jeff Zalaznick, cofundador de Major Food Group, dijo al Herald que su empresa se siente “honrada de tener esta oportunidad”.

El acuerdo da a la ciudad la opción de rescindir el contrato de concesión con un aviso de al menos 180 días después del quinto año, pero solo en caso de “emergencia financiera”.