Miami podría aumentar las tasas de recolección de basura por primera vez en 14 años. ¿Por qué?

La ciudad de Miami está considerando aumentar su tasa anual de recolección de basura por primera vez en 14 años para enfrentar un déficit de $20 millones en su departamento de servicios de basura.

El jueves, la Comisión de la Ciudad de Miami votó a favor de aumentar el límite de las tasas de basura a $440, un aumento de $60 de la tasa actual de $380. La tasa se mantendrá sin cambios en $380 por ahora, pero el voto del jueves para aumentar el límite le da a la Comisión de la Ciudad la opción de aumentar la tasa de basura tanto como $440 cuando se vote sobre el próximo presupuesto del gobierno de la ciudad en septiembre.

El potencial aumento del 15.8% sería la primera vez que la ciudad ha aumentado la tasa desde 2010, cuando subió $15, de $365 a $380. La tasa ha aumentado menos de $150 desde principios de siglo, cuando era de $234.

La tasa anual de basura de Miami no ha subido desde 2010. Desde 2000, ha incrementado en menos de $150. City of Miami
La tasa anual de basura de Miami no ha subido desde 2010. Desde 2000, ha incrementado en menos de $150. City of Miami

Cualquier posible aumento ayudaría al Departamento de Residuos Sólidos a pagarse a sí mismo. La brecha entre el costo de los servicios de recolección de basura de la ciudad y lo que los hogares pagan por esos servicios es de alrededor de $20 millones, que el comisionado Joe Carollo dijo que era significativo.

“Si lo aumentamos incluso $1, $50 o $60, todavía vamos a tener un gran déficit”, dijo Carollo de la tasa.

La ciudad usa los impuestos de su fondo general para compensar la diferencia, de acuerdo con la administración de gerente de la ciudad Art Noriega.

De acuerdo con el director de Residuos Sólidos, Wade Sanders, para llegar a un punto de equilibrio, la ciudad tendría que aumentar la tasa anual por hogar a $797. Un análisis de la ciudad mostró que, si Miami sigue aumentando gradualmente la tasa hasta que llegue a $797, el Departamento de Residuos Sólidos podría tener un saldo positivo en 2037.

Los comisionados de la ciudad expresaron su preocupación por el posible aumento de tarifas, diciendo que podría poner una presión financiera sobre los habitantes, especialmente aquellos que viven con un ingreso fijo.

“Incluso $1 de aumento sería demasiado para muchos de nuestros mayores”, dijo la comisionada Christine King.

El comisionado Manolo Reyes, quien fue el único que votó en contra de aumentar el límite, dijo que la ciudad necesita llevar a cabo un “análisis completo y exhaustivo” de otras opciones para aumentar los ingresos y que aumentar el límite ahora es “abrir la puerta a un aumento” de la tasa real en el futuro.

“Mucha gente cree que Miami es un lugar glamuroso en donde todo el mundo es rico y conduce un Maserati”, le dijo Reyes al Herald. “Esa no es la realidad de Miami”.

El comisionado Manolo Reyes hablando durante la reunión de la Comisión Municipal el jueves 27 de junio de 2024 en el Ayuntamiento de Miami. Alie Skowronski/askowronski@miamiherald.com
El comisionado Manolo Reyes hablando durante la reunión de la Comisión Municipal el jueves 27 de junio de 2024 en el Ayuntamiento de Miami. Alie Skowronski/askowronski@miamiherald.com

Sugirió privatizar el servicio de reciclaje de la ciudad, lo que, según dijo, podría ahorrar entre $2 y $3 millones al año.

Los comisionados también plantearon la idea de reducir la recolección de reciclaje de la ciudad, que se hace dos veces al mes, y su recolección semanal de basura voluminosa.

La tasa de recolección de basura de Miami es una de las más baratas del condado, según funcionarios de la ciudad. Los habitantes en la zona no incorporada del Condado Miami-Dade pagan en comparación $547 al año. El condado aumentó la tasa un 7.5% en septiembre.