MIAA no requería ley para suspender servicio de agua ante escasez

La nueva reforma de la Ley de Agua para el Estado de Aguascalientes, cuyo Artículo 93 otorga facultades a los organismos operadores para restringir el servicio en épocas de escasez, no era requerida, opinó José Juan Aguiñaga, director comercial del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA).

De acuerdo con el funcionario municipal, desde que MIAA entró en funciones se han implementado tandeos en el suministro de agua a partir de la necesidad de sus operaciones y la disponibilidad en diferentes zonas de la ciudad, estrategia que sostuvo, siempre se ha realizado bajo el marco de la ley. 

“Al final es un tema de interpretación. Una cosa es suspender el servicio y otra cosa es tener el tema de tandeos que ya existe. Desde mi punto de vista, no requerimos una ley que nos diga si suspendemos o no, sino más bien interpretarlo que obedece al tema de tandeos, lo cual ya lo tenemos perfectamente identificado” comentó. 

Aguiñaga Medina puntualizó que desde MIAA se tiene la convicción de que el acceso al agua es un derecho humano, por lo que medidas técnicas como los tandeos, la regularización de usuarios, entre otras medidas, están encaminadas en privilegiar el interés superior de la ciudadanía.

Son colonias del oriente y sur de la ciudad como Cumbres lll, Mujeres Ilustres, Miradores, Palomino Dena, Pintores Mexicanos, entre otras, donde se tienen establecidos los tandeos a partir de la poca disponibilidad del líquido y la operación de los equipos.

“Independientemente de que exista una disposición al respecto, nosotros tenemos operativamente diseñado el esquema de abasto en toda la ciudad con ciertos horarios de tandeo por necesidad, porque al final del día, los equipos no pueden operar continuamente las 24 horas del día y tienen que tener su reposo” concluyó.

El cargo MIAA no requería ley para suspender servicio de agua ante escasez apareció primero en Newsweek en Español.