Mezclan a Van Gogh con Pokémon

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- El mundo digital se une al del arte, ya que el Museo de Van Gogh, en Ámsterdam, abrió las puertas a una nueva exposición en la que predomina el color favorito del artista: el amarillo.

Y es que surge Pokémon Adventur, una colaboración que forma parte de la celebración por el 50 aniversario del museo y estará disponible hasta el 7 de enero de 2024.

En el sitio oficial del Museo de Van Gogh detallan que como parte de la exposición de pinturas, también hay diversas actividades educativas basadas en el vínculo compartido con el arte y la cultura japonesa. Cabe destacar que los grabados japoneses fueron una importante fuente de inspiración para Vincent van Gogh.

Pokémon cobró fama a nivel mundial y varios lo conocen por las series televisivas o las películas, pero surgió en forma de videojuego alrededor de 1996, gracias a uno de sus creadores Satoshi Tajiri, quien tenía un gran fanatismo por el mundo de los videojuegos.

En la página del museo son visibles algunas obras que pertenecen a la colección. En éstas se puede apreciar los trazos y los colores que el artista solía usar en sus cuadros. De hecho, son una réplica de alguno de las pinturas más famosas de Van Gogh, pero con los personajes de Pokémon.

Van Gogh fue un pintor neerlandés lleno de tragedias, durante su vida no pudo experimentar la fama. Existe el rumor de que perdió la cordura debido al olor de la pintura. Su color favorito era el amarillo, incluso se cree que ingería este color.

De acuerdo con datos descritos en su biografía publicada por el museo que lleva su nombre, Van Gogh nació en 1853 en Zundert, Países Bajos. Desde muy joven sabía que quería dedicarse a la pintura y eso no era del agrado de sus padres.

Su hermano, Theo fue un profesionista adinerado que se mantuvo al pendiente de Van Gogh durante tiempos difíciles.

Vincent es conocido porque se cortó el lóbulo de la oreja. En algunos textos, como el de National Geographic describen que fue tras una riña con Gauguin, que fue su único amigo. Otros relatan que regaló su oreja a una prostituta de quien estaba enamorado.

Su final fue sumamente triste. No se sabe con certeza si fue él mismo quien acabó con su vida o si alguien más lo hizo. La historia relata que Van Gogh se encontraba en un campo cuando se escuchó el estruendo de un arma.

Un niño le habría disparado, aunque fue herido, no murió al instante sino dos días después.

Otras versiones dicen que se trató de un suicidio, pues pasaba por una fuerte depresión. En lo que coinciden ambas versiones es que murió en los brazos de su hermano Theo.

Van Gogh murió siendo un pintor "incomprendido" y sin dinero. No fue hasta años después que sus obras cobrarían fama en el mundo del arte, convirtiéndose en las más cotizadas y aclamadas del mundo. Ahora un sólo cuadro puede costar millones de dólares.

Una de sus obras más famosas y valiosas es La Noche Estrellada, de acuerdo con el sitio Robb Report, el valor del cuadro oscila entre los 500 y 1000 millones de dólares.