Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mexicolectivo, la plataforma que busca situarse entre Morena y Va por México

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Viejos cuadros políticos emanados del PRI, el PAN, el PRD y MC dieron a conocer este lunes, junto con activistas de la sociedad civil, una nueva organización que intentará construir una alternativa política de cara a 2024: Mexicolectivo, que se define a sí misma como “una plataforma de participación ciudadana plural y diversa que busca recoger e intercambiar ideas y propuestas desde la sociedad civil para la construcción de un mejor país”.

El lanzamiento de esta plataforma se basa en un documento de 52 páginas titulado Un punto de partida, en el que el grupo promotor asegura que busca “algo nuevo y diferente, un espacio y un tiempo ciudadanos con una visión de futuro arrojada, generosa y justa”.

Dicho documento se nutrirá a través de encuentros estatales y una plataforma digital en la que la ciudadanía puede registrarse para aportar ideas, con el objetivo de llegar a un documento definitivo en junio de 2023, que será lanzado en un encuentro nacional.

Entre los promoventes destacan políticos que ocuparon altas responsabilidades en gobiernos anteriores: Francisco Labastida Ochoa, ex secretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo y candidato presidencial del PRI en el 2000; Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato presidencial del PRD y ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México; José Narro, ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud en el sexenio de Enrique Peña Nieto; Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Vicente Fox, ex secretaria de Educación con Felipe Calderón y ex candidata presidencial del PAN en 2012; Diego Valadés; ex procurador general de la República en el último año del sexenio de Carlos Salinas; Salomón Chertorivsky, ex secretario de Salud en el sexenio de Calderón y hoy diputado federal de Movimiento Ciudadano, y Dante Delgado, ex gobernador priista de Veracruz y líder del partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.

Aunque también figuran mujeres vinculadas con la sociedad civil, como Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas; la académica y activista Clara Jusidman y Patricia Mercado, ex candidata presidencial y hoy senadora de MC. 

Es precisamente el dirigente de MC, Dante Delgado, el principal convocante a esta nueva plataforma opositora a la llamada “Cuarta Transformación”, pero que también se sitúa lejos de la alianza legislativa y electoral conformada por PAN, PRI y PRD, y de iniciativas que alientan una mega alianza anti López Obrador, como Unidos, encabezada por el empresario Claudio X. González.

Entre Morena y Va por México, Dante Delgado definió en un tuit a Mexicolectivo como “un espacio cuyo propósito es hacer a un lado la polarización para generar ideas y propuestas que construyan un mejor futuro para el país”.

Este nuevo colectivo asegura ser “un espacio de deliberación ciudadana que busca detonar el pensamiento colectivo”, y ha puesto sobre la mesa un documento de siete capítulos: 1. México en Paz y con Desarrollo; 2. Paz, Concordia y Democracia; 3. Igualdad y Calidad de Vida; 4. Pobreza y Desigualdad; 5. Prosperidad; 6. Marginación y Discriminación y 7. Globalización y Medio Ambiente.

En el lanzamiento de la plataforma, el exrector José Narro señaló que esta iniciativa quiere contribuir a terminar con la polarización que existe en México y recuperar la “decencia”, los valores laicos y la dignidad humana.

Aseguró que el grupo busca un país más justo, con derechos exigibles, seguridad, mejores oportunidades, instituciones fortalecidas, empleo y educación de calidad, que permita vivir con dignidad, en democracia y libertad.

Por su parte, el jurista Diego Valadés afirmó que en el país hay un deterioro institucional y social, una ética pública en crisis, ingobernabilidad, manipulación de la verdad y uso político de la pobreza.

“Cambiemos el rumbo, hagámoslo bajo instituciones que restauren el Estado de derecho, la igualdad, la confianza, la convivencia en paz, con bienestar y la lealtad democrática de los gobernantes”, urgió.

En la presentación también estuvieron presentes Luis Farías McKey, quien figura como secretario técnico de Mexicolecivo; Paola Zavala Saeb, fundadora de OCUPA Organización Comunitaria por la Paz; Fernanda Rocha, directora de Blackbot, y Andrés Castañeda, coordinador de las causas salud y Bienestar en Nosotrxs, entre otras personas.