Un examen que puso en vergüenza a México al reprobar en Ciencias y Matemáticas

Foto: Archivo Cuartoscuro
Foto: Archivo Cuartoscuro

La educación es prioridad para que un país se desarrolle; sin embargo, después de 15 años de exámenes, México continua en el último lugar en su sistema educativo comparado con los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), así lo da a conocer el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) del 2015. En este año, los estudiantes mexicanos en general reprobaron en Matemáticas y Ciencias, y “panzaron” en Lectura.

Es decir, la prueba PISA se divide en 6 niveles, siendo el dos el mínimo para desempeñarse en la sociedad modera, pero en México sólo el 52% de los estudiantes lo alcanzó en ciencias, en lectura el 68% y en matemáticas el 43%; sólo el 0.3% de los alumnos mexicanos alcanzaron el nivel de la excelencia.

Los que se encuentran en el nivel uno tiene competencias insuficientes para desarrollarse con éxito en la sociedad del conocimiento a diferencia de los alumnos de países en el nivel 4, 5 y 6, que están mejor preparados para insertarse a la vida laboral y la sociedad de alto nivel competitivo.

México obtuvo en Ciencias 416 puntos, en lectura 432 y en matemáticas 408. Cabe señalar que el promedio entre los países fue entre 493 y 490.

Otro dato que alerta es que desde el 2016 en los resultados en Ciencia y Lectura, no han cambiado significativamente. Sólo en Matemáticas se ha mejorado 5 puntos por cada tres años, desde el 2003 y el 2015. Por ende, sólo se puede destacar un ligero avance en Matemáticas

Pese a que los alumnos mexicanos se encuentra por arriba del promedio de los países de América Latina en la Prueba PISA 2015, sus resultados los ubican por debajo de los obtenidos por el promedio de todos los países que integran la OCDE.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que nadie puede estar satisfecho con estos resultados, pero destacó que México tiene las menores brechas educativas en América Latina y destacó los avances en Matemáticas.

Explicó que “la Reforma Educativa tiene una ruta de mejora y solución; comentó que los avances son graduales y consideró que el proceso de logros podría llevar una década”.

Datos del Estudio PISA 2015

– Participaron 72 países y economías; 35 miembros de la OCDE.

– 150 escuelas por país

– La muestra: evaluación de 540 mil estudiantes seleccionados al azar, que representan a 29 millones de jóvenes de 15 años que cursan al menos el séptimo grado (primero de secundaria en México).

– Tres dominios: Ciencias; Matemáticas y Lectura

Resultados

Mejores en Ciencias: Singapur, Japón, Estonia, Taipei y Finlandia (555 y 530 puntos)

México superado por Costa Rica en América Latina.

Mejores en Matemáticas: Singapur, Hong Kong, Macao China, Taipe y Japón.

México superado en AL por Trinidad y Tobago y Uruguay.

Mejores en Lectura: Singapur, Hong Kong, Canadá, Finlandia e Irlanda.

México superado en AL por Trinidad y Tobago.