México, el absurdo país donde los detractores de AMLO no quieren que se vaya

·5  min de lectura
Un oponente del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante una manifestación contra la consulta para la revocación de mandato. (Foto: CLAUDIO CRUZ / AFP  via Getty Images)
Un oponente del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante una manifestación contra la consulta para la revocación de mandato. (Foto: CLAUDIO CRUZ / AFP via Getty Images)

Cuando faltan seis días para que se lleve a cabo la consulta sobre la revocación de mandato o ratificación de mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como plantea la pregunta, el fin de semana, en algunas entidades, se manifestaron diversos grupos a favor y en contra de acudir a las urnas que instalará el Instituto Nacional Electoral (INE) en 52 mil lugares del país.

Los manifestantes pusieron en evidencia la polarización por la atraviesa México. Entre los que apoyan y promueven la asistencia a las urnas se cuentan los militantes de Morena, lo que incluye a los 16 gobernadores de ese partido, que deberán cumplir con llevar votantes a las urnas el 10 de abril.

Participaron en eventos de Morena funcionarios federales, como el secretario de Gobernación, Adán augusto López, la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, estuvieron en manifestaciones públicas en las que se llamó a la gente para acuda a las urnas y vote por la permanencia de López Obrador en el poder.

Para que sea revocado el mandato al presidente López Obrador se requieren más de 40 millones de votantes, que además coincidan en que se debe ir. Esto es sabido por ese animal político habitante de Palacio Nacional que, sin embargo, para no dejar nada a la “fortuna”, procedió a recortar el presupuesto al INE, para que no se cumpliera con los establecido en la Constitución que mandata la organización de la consulta con la misma jerarquía de las elecciones federales, por lo que al evento del próximo domingo le van a hacer falta más de 110 mil casillas.

De los mediocres resultados de la consulta de revocación se va a responsabilizar al INE, eso indica el discurso que lo hace responsable por la “falta de difusión” que, de alguna manera y “mágicamente”, los “buenos ciudadanos” han compensado divulgando la imagen de López Obrador en la que se dice que “No está solo”.

Foto: CLAUDIO CRUZ/AFP via Getty Images
Foto: CLAUDIO CRUZ/AFP via Getty Images

En el ambiente polarizado participaron grupos que se manifestaron en contra de la consulta de revocación en Querétaro, Chihuahua, Puebla, Quintana Roo y Ciudad de México. Hicieron un llamado para que la gente no asista a las urnas el 10 de abril. Consideran que la consulta es una farsa al haber sido convocada por el gobierno y no por los ciudadanos.

Las tres consignas promovidas por los grupos opositores son: "No votes el 10 de abril", "Terminas y te vas" y "Yo defiendo al INE". Esta última pone en evidencia la preocupación que despierta entre estos grupos la propuesta de reforma electoral que presentará el presidente López Obrador con la que, según ha comentado, se modificaría la forma en la que se elige a los consejeros electorales del INE, a los magistrados del TRIFE, se reduciría el presupuesto a esas instituciones, a los partidos políticos y disminuiría el número de diputados federales, al cancelar a los diputados plurinominales.

Los grupos opositores a la consulta de revocación salieron a hacer propaganda y recurrieron a argumentos que señalan lo que consideran incongruencias en el quehacer de López Obrador, destacando la mención al conflicto de interés que significó el tema de la llamada Casa Gris con la que, según dijeron, se comprobó el fracaso del presidente en el combate a la corrupción.

Está previsto que antes de la consulta del 10 de abril se realicen manifestaciones de oposición en las ciudades de Aguascalientes, Cancún, Chihuahua, Guadalajara, León, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Puebla, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Toluca, Veracruz y Xalapa.

Las manifestaciones a favor y en contra no pasaron desapercibidas en Palacio Nacional. El presidente López Obrador en su conferencia mañanera argumentó que el secretario de gobernación, Adán Augusto López, no andaba el fin de semana promoviendo la consulta de revocación. “Está visitando los estados para cumplir con su responsabilidad, no para promover la consulta, no va a mítines.”

Diversas fotos y videos divulgados en redes sociales, en los que aparece el secretario de gobernación promoviendo la consulta de revocación, en eventos de Morena, contradicen las afirmaciones de López Obrador, así es que habría que sumar una mentira más a su cuenta.

La mañanera no solo fue para dar “otros datos” sobre las actividades del secretario de gobernación, el presidente aprovechó para seguir minando la credibilidad del INE, cuando comentó que no ha sido imparcial al aplicar la veda electoral y sancionar a los que promueven la revocación de mandato y ser omisos con los que promueven que la ciudadanía no vote.

Terminó López Obrador con un reproche al INE “desde el principio debieron promover la consulta, no actuar de manera tramposa guardando silencio, no difundiendo la consulta para que la gente no se enterara, instalando casillas en lo más apartado… pura trampa”.

Tiene razón, “pura trampa” y el que la puso para que se atorara la presa fue el que propuso que se le recortará el presupuesto al INE y presionó a la SCJN para que afirmara que los recursos con los que cuenta eran suficientes para la consulta. La democracia es cara. Pero es más cara cuando no existe. Y peor cuando es consulta de ratificación del poder para satisfacción del ego.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Policías del Edomex golpean a detenido sin saber que había una cámara

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.