Mexicanos exigen justicia por un feminicidio hace un año en Ciudad Juárez

·2  min de lectura

Ciudad Juárez (México), 15 may (EFE).- Decenas de activistas, familiares y amigos marcharon este domingo para exigir justicia en el caso de Jacivi Alejandra Holguín, una mexicana de 21 años que desapareció hace un año en Ciudad Juárez (norte) y cuyo cadáver apareció días después en una escuela.

“No estamos todas, nos falta Jacivi” o “Ni una más” fueron algunas de las frases que se podían leer en las cartulinas que portaban los asistentes a la marcha.

Con vestimenta morada y negra, los manifestantes partieron del norte de Ciudad Juárez, localidad del estado de Chihuahua y fronteriza con Estados Unidos, para ir al Centro de Readaptación Social.

Jacivi, una joven con enanismo, desapareció el 16 de mayo del 2021, cuando salió a comer con un amigo.

El 20 de mayo de ese año, las autoridades localizaron su cuerpo semienterrado en el patio de un kínder (escuela infantil).

La causa de muerte de la joven fue asfixia por sofocación, según la Fiscalía General del estado de Chihuahua.

El perfil de la joven y el método del asesinato conmocionaron a una ciudad que fue primer lugar en feminicidios en 2020, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública, en un país donde son asesinadas violentamente más de 10 mujeres al día, según varias ONG.

Blanca Alicia Grable, tía de la joven, comentó a Efe: "Una jueza nos dijo que ya estaba resuelto el caso, lo cual es falso. Queremos justicia para Jacivi y que tenga una sentencia el hombre que la asesinó".

Aseguró que es necesario que las autoridades impartan justicia en casos como este, ya que los criminales "al ver impunidad, van a seguir cometiendo los mismos delitos".

En los próximos días se realizará un juicio en contra del presunto responsable, ante lo que familiares y amigos esperan una condena ejemplar.

Ciudad Juárez registró en 2021 un total de 477 casos de violación y 11.293 carpetas de investigación por violencia contra la mujer, según la Red Mesa de Mujeres.

La manifestación ocurre mientras México afronta una crisis de violencia machista con un aumento de violencia familiar de casi un 20 % del 2020 al 2021.

El Gobierno mexicano registró 1.004 víctimas de feminicidio en 2021, como se tipifica el asesinato motivado por violencia de género, un 2,66 % más que en 2020.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.