Mexicanos en Grandes Ligas: siete peloteros que buscarán dejar huella en la temporada 2024
La temporada 2024 de las Grandes Ligas comenzó con 30 mexicanos. Desde nombres consolidados como Randy Arozarena y Ramón Urías hasta peloteros que buscan consolidarse en sus respectivos equipos, como Javier Assad y Patrick Sandoval, los nacionales se han convertido en una presencia importante en las Ligas Mayores.
Un pelotero que no estará es el pitcher Julio Urías, dejado en libertad por Los Angeles Dodgers tras ser acusado de violencia doméstica por segunda ocasión el año pasado. Urías era el mexicano más reconocido en la Gran Carpa, sin embargo, hay varios peloteros que pueden dar de qué hablar en la presente campaña del mejor beisbol del mundo.
Es Opening Day y el #MexicanPower 🇲🇽⚾ está listo.
A disfrutar de una nueva temporada del Rey de los Deportes.#YoAmoElBeis pic.twitter.com/9qNo7nx3pg— MLB México (@MLB_Mexico) March 28, 2024
Randy Arozarena, Tampa Bay Rays
El nombre más reconocido entre los peloteros mexicanos en Grandes Ligas ahora que no está Julio. Arozarena se ganó el cariño de la afición con su actuación en el Clásico Mundial de Beisbol, pero lleva algunos años como uno de los jardineros más dinámicos de las Mayores. Tanto así que los Tampa Bay Rays lo han buscado para extender su contrato.
Randy fue seleccionado al Juegos de Estrellas en 2023 y también participó en el Home Run Derby, aunque su rendimiento bajó rumbo al final de la campaña y finalizó con porcentaje de bateo de .250, 23 cuadrangulares, 83 carreras impulsadas y 22 robos de base. Que Arozarena mantenga su mejor nivel toda la temporada será clave si los Rays esperan dar el siguiente paso en 2024.
Isaac Paredes, Tampa Bay Rays
Compañero de Randy en Tampa Bay, Paredes es uno de los jugadores más subestimados de las Ligas Mayores. El tercera base llegó al 2023 como prospecto y para el final de la temporada se había convertido en titular indiscutible. Los números de Paredes son incluso mejores que los de Arozarena el año pasado, cuando bateó para .250 con 31 cuadrangulares y 98 remolcadas.
Paredes también destacó en el Clásico Mundial, en particular por su bateo oportuno ante Puerto Rico y Japón. El originario de Hermosillo tiene un futuro prometedor y su mezcla de poder y contacto con el bat lo convierten en uno de los mejores bateadores mexicanos de los últimos tiempos.
Ramón Urías, Baltimore Orioles
Los Baltimore Orioles fueron uno de los equipos más sorprendentes de la temporada pasada, y al igual que Tampa Bay, son un serio candidato al título a pesar de contar con uno de los planteles más económicos de las Grandes Ligas. Urías, hermano de Luis, quien jugará con los Seattle Mariners, se ha convertido en parte del mejor cuadro defensivo de las Mayores.
Además de su proeza con el guante, el ex jugador de los Diablos Rojos de México bateó para .260, con 4 home runs y 42 carreras impulsadas en su cuarta temporada en la Gran Carpa.
Alex Verdugo, New York Yankees
El ex pelotero de Dodgers y Boston Red Sox llegó a los New York Yankees para esta temporada, donde compartirá vestidor con el lanzador mexicano Victor González. Verdugo tuvo momentos destacados en Boston, donde jugó cuatro temporadas, incluyendo el 2021 cuando llegaron a playoffs.
Justamente en ese 2021 tuvo su mejor campaña en MLB, con porcentaje de bateo de .278, 13 palos de vuelta entera y 63 carreras remolcadas. Sin embargo, ha trascendido que hubo algunos problemas en el vestidor con los Red Sox. En la Gran Manzana buscará aprovechar las dimensiones del Yankee Stadium antes de convertirse en agente libre después de la temporada.
Alejandro Kirk, Toronto Blue Jays
Un mexicano que no estuvo el año pasado en el Clásico Mundial fue Alejandro Kirk, quien se tuvo que incorporar al campamento de entrenamiento de los Toronto Blue Jays. El tijuanense tuvo un inicio lento de campaña en 2023 después de haber ido al Juego de Estrellas un año antes.
No obstante, sigue siendo uno de los mejores catchers con el tolete, y aunque comparte la titularidad con Danny Jansen, su trayectoria va en ascenso. En 2022 pegó 14 vuelacercas y 19 dobletes, y puede recuperar ese nivel con un mejor inicio de temporada.
Javier Assad, Chicago Cubs
En su primera temporada completa en Grandes Ligas, Assad se convirtió en una opción confiable desde el bullpen para los Chicago Cubs. Tijuanense, al igual que Kirk, el joven lanzador tuvo promedio de carreras limpias de 3.05 en 2023, con marca de 5 ganados y 3 perdidos.
Para esta temporada, el diestro buscará integrarse y consolidarse en la rotación de abridores de Chicago, aunque ha mostrado disposición de trabajar como relevista si es necesario, como sucedió el año pasado. Assad está en buena posición para arraigarse en la Gran Carpa.
Patrick Sandoval, Los Angeles Angels
Tras la salida de Shohei Ohtani al otro equipo de Los Angeles, Sandoval se convirtió en el primer brazo de Los Angeles Angels. El nacido en Mission Viejo, California, intentará recuperarse después de un 2023 en el que dio un paso atrás tras una sólida campaña en 2022.
El promedio de carreras limpias se incrementó de 2.91 a 4.11, mientras que los ponches se redujeron de 151 a 128 el año pasado. Sandoval tendrá la presión de ser el abridor principal para un club que se encuentra a la baja, pero también puede dar un paso al frente y reafirmarse como un abridor seguro y continuar con la tradición de los lanzadores mexicanos en Grandes Ligas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO