El mexicano Juan Rivera Arroyo gana premio de Novela Vargas Llosa

El mexicano Juan Rivera Arroyo
El mexicano Juan Rivera Arroyo

La novela ‘Albert Speer, un día’, escrita por el mexicano Juan Rivera Arroyo resultó ganadora del XXV premio Vargas Llosa.

La obra aborda los viajes imaginarios de Albert Speer, conocido como el arquitecto de Hitler, desde prisión, tras decidirse a “caminar alrededor del mundo”, a la mitad de su condena.

Leer más: La novela escrita hace 100 años que retrata la vida en cuarentena de 2020

“Gracias a un registro meticuloso de los kilómetros recorridos, puede marcar en mapas su avance. El punto de partida es la prisión de Spandau, en Berlín. El viaje imaginario, sin salir de su riguroso encarcelamiento, lo lleva por Europa del Este y Asia, a través del estrecho de Bering y a lo largo de la costa oeste de América del Norte”, relata la reseña del jurado.

También relata los episodios más importantes de la colaboración de Albert Speer con el nazismo, así como la publicación de documentos que revelan que “su involucramiento en el Holocausto fue mayor de lo que él jamás admitió. Sin embargo, ha pasado a la historia como ‘el buen nazi’”.

El jurado, convocado por la Universidad de Murcia (España), la Fundación Mediterráneo y la Cátedra Vargas Llosa, destacó la obra del joven de 28 años como “ejercicio eficaz y brillante de la lengua española, puesta al servicio de una trama que termina revelando la radical inmoralidad a la que llevó aquella locura colectiva del Nacional-Socialismo”.

“El autor ha creado una inventiva de viajes figurados en la mente del personaje, a partir del recorrido cronometrado del patio de la prisión de Spandau”, señalaron sobre Juan Rivera, quien será premiado con 12 mil euros y la publicación de la novela.

Riera, nacido en 1992 en Pachuca, Hidalgo, es licenciado en literatura por Casa Lamm, con un posgrado en storytelling en la Scuola Holden de Turín y un máster en escritura creativa en la Universidad de Sevilla.

Este mismo año ganó el Certamen Nacional de Literatura Laura Méndez de Cuenca, con su novela “La casa de la memoria rota”.

También ha publicado los libros de cuentos “El lecho del mar” (Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay 2010) y “La ronda”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo El mexicano Juan Rivera Arroyo gana premio de Novela Vargas Llosa apareció primero en Animal Político.