Anuncios

Consumo privado y solidez de mercado laboral impulsan ganancia trimestral de mexicano Banorte

Vista de la sede del banco Banorte en Monterrey

Por Valentine Hilaire y Marion Giraldo

CIUDAD DE MÉXICO, 17 ene (Reuters) -El mexicano Grupo Financiero Banorte, que opera al tercer mayor banco del país por activos, dijo el martes que sus ganancias subieron un 13% interanual en el cuarto trimestre, a 13,044 millones de pesos (unos 768.8 millones de dólares), gracias a la solidez del consumo privado y la fortaleza del mercado laboral.

Los ingresos totales de Banorte, que gestiona el fondo de pensiones más grande de México, llegaron a 34,888 millones de pesos (2,056 millones de dólares) en el periodo, un 10% más que el monto reportado entre octubre y diciembre de 2022.

Los ingresos netos por intereses (INI), la diferencia entre lo que ganan los bancos con préstamos y lo que reparten en depósitos, aumentaron un 9% en el trimestre.

El banco dijo que mantuvo una gestión activa de balances en preparación al inicio de un ciclo de política monetaria expansiva en 2024, de acuerdo a las previsiones y anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En una conferencia de prensa después de entregar los resultados corporativos, ejecutivos de Banorte indicaron que esperan que los ingresos continúen creciendo a un ritmo de alrededor del 10% en 2024.

"Nos hemos enfocado en la construcción de un inventario de cartera a tasa fija de bajo riesgo, que funja como una cobertura natural, así como en la diligente gestión institucional del costo de fondeo", dijo Banorte en el comunicado para anunciar sus resultados.

El ROE, el nivel que mide la rentabilidad de la firma sobre sus propios fondos, se ubicó en 20.9%, lo que implicó una caída secuencial de 79 puntos base, "impactado principalmente por la estrategia anual de gestión del gasto durante el trimestre".

Frente al cuarto trimestre del 2022, el ROE creció 146 puntos base, ante la solidez de la rentabilidad y la generación interna de capital, dijo el banco.

La compañía, que este mes dijo que obtuvo la autorización para sacar adelante su banco digital Bineo, afirmó que el lanzamiento del nuevo producto ocurrirá el 29 de enero, con una apuesta por la creciente integración de los mexicanos a los sistemas de banca.

(1 dólar = 16.9666 pesos mexicanos al 29 de diciembre de 2023)

(Reporte de Valentine Hilaire y Marion Giraldo. Editado por Javier Leira y Sarah Morland)