Mexicano abre ventana en Europa

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- Si alguien escucha o lee que existe una plataforma streaming que presenta el mejor contenido fílmico y televisivo de series europeas, lo primero que se cree es que es una empresa afincada en el viejo continente, cuyo plan de expansión incluye a México.

En el caso del nuevo servicio Europa+, la realidad es distinta, ya que aunque tiene contenido totalmente europeo, sus creadores y directores son mexicanos y su base de operaciones se divide entre Miami y San Luis Potosí.

Rubén Mendiola, nacido en Veracruz, es el CEO y director general de esta plataforma online que empezó a operar en México y Latinoamérica a partir de esta semana y cuyo objetivo, dice, no es ser la competencia de gigantes como Netflix o Prime Vide sino llevar entretenimiento a aquellos que gustan de los contenidos europeos.

"Sabemos que en otros servicios tienen de todo, y nosotros queremos especializarnos más, esto está creado para aquellos mexicanos que sienten afinidad por europa, y para aquellos europeos que viven en México o incluso para aquellos hijos mexicanos de europeos que viven en México, es una ventana a lo que se vive en Europa", detalló.

Aunque la empresa es parte de Castalia, cuyo dueño es el peruano Luis Torres-Bohl, Rubén Mendiola siente orgullo de decir que es una empresa mexicana, además de que la mayoría de sus empleados son connacionales, también la base de operaciones está en el norte del país.

"Nuestra oficina tecnológica, desde donde recibimos la programación y donde se sube está en San Luis Potosí, ahí es donde la mayoría de los que hacen esta plataforma están, somos una empresa orgullosamente mexicana. A Luis Torres-Bohl y a mí se nos ocurrió hacer esta plataforma, y casi todos lo que hacemos esto son mexicanos; traer a México una opción fresca y distinta y el Internet hace que podamos llevarlo a toda Latinoamérica", explicó.

Además de Europa+, esta empresa también tiene a su cargo un canal de televisión creado para mexicanos que radican en Estados Unidos, y un reality show de un equipo de futbol.

"La empresa lleva 25 años trabajando en el mercado y entre otras cosas hace el canal de tv mexicana que no se ve en México y a través de él llevamos lo mejor de la cultura y la programación, hasta tenemos un reality de los jugadores del Necaxa que en México sólo se puede ver a través de Prime Video".

Con este nuevo servicio streaming que incluye programas de reconocidos productores de contenidos europeos como BBC Studios, Studio Canal, TF1, ZDF, Nordic World, Studio 100, Spiegel y Mediaset, Mendiola espera atraer a un público ávido de programas europeos, en un mercado lleno de productos estadounidenses, además de que no descarta que en un futuro próximo el servicio pueda presentar producciones originales.