Mexicana Sitios Latinoamérica, de Slim, se desploma en su debut en bolsa

Carlos Slim durante una conferencia de prensa en Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 sep (Reuters) - Las acciones de la mexicana Sitios Latinoamérica, del magnate Carlos Slim, se hundían el jueves tras su debut en un mercado que viene adoleciendo de un declive en sus volúmenes de negocios y un creciente deslistado de compañías.

Los títulos de Sitios Latinoamérica, que opera el negocio de torres de América Móvil en algunos países de la región luego de su escisión de la gigante de las telecomunicaciones, cotizaban en 11.50 pesos, un derrumbe del 30.28% frente a su precio de salida de 16.51 pesos.

Analistas atribuían el declive a los coletazos de una sesión marcada por fuertes vaivenes en los mercados internacionales que lastraban a la bolsa y a un precio de salida que fue establecido demasiado alto.

"La subasta no sirvió, no incorporó adecuadamente las opiniones del mercado sobre la nueva empresa escindida", afirmó Gerardo Cevallos, analista de la correduría Vector, quien había calculado un precio de salida de 11.7 pesos para los nuevos papeles.

La abrupta desvalorización forzó a la Bolsa Mexicana a suspender momentáneamente las negociaciones de los títulos para llevar a cabo subastas de volatilidad.

En el transcurso de 2022, el mercado accionario doméstico acumula una caída de un 14.5%, uno de los peores desempeños en el periodo entre las principales bolsas de la región.

Además, unas 10 compañías, incluido el fabricante de productos lácteos Grupo Lala y el productor de papel Bio Pappel, han salido del mercado o anunciado planes para hacerlo, en el último año.

(Reporte de Noé Torres; Editado por Diego Oré)