El Metro también es museo: 3 opciones para visitar este fin de semana

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Hasta mayo de este año, alrededor de dos millones de personas usaron a diario el Sistema de Transporte Colectivo Metro, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Podría decirse que, en su subsuelo, hay otro mundo que atraviesa los cuatro puntos cardinales de la ciudad, y que hay gente que pasa una fracción considerable de su día (o de sus vidas) transitando las diferentes líneas del Metro.

Entre el estrés, la afluencia y el ajetreo, también hay usuarios que no se dan una pausa para descubrir la oferta cultural, permanente o no, que hay al interior de las estaciones. Si bien, algunas de estas opciones son de sobra conocidas (la maqueta del Templo Mayor en el Zócalo; los vestigios arqueológicos en Pino Suárez, el pasillo del universo en La Raza…), otras más son opciones imperdibles para descubrir o revisitar.

Murales del Rock

En los muros de las estaciones Auditorio y Chabacano hay sendos murales que pueden entusiasmar a los devotos del Rock en inglés y en español.

Hace una década, en Metro Auditorio, se inauguró el mural "Segunda Parada del Convoy del Rock and Roll", del caricaturista Jorge Flores Manjarrez, cuyo trabajo, por cierto, ha aparecido en EL UNIVERSAL. En el mural se puede ver a leyendas del R&R como Elvis Presley, The Beatles, Jim Morrison, Bob Dylan, Mick Jagger, Jimi Hendrix, David Bowie, Thom Yorke, Kurt Cobain, Tom Waits, Nick Cave, Björk y un larguísimo etcétera. A esta pieza, conforme han pasado los años, se le han añadido nuevas figuras.

Mientras que en el Metro Chabacano, Flores Manjarrez también pintó el mural "Urbanhistorias del rock mexicano I y II", que se inauguró en 2014 y es uno de los más de 50 murales que hay en el sistema de transporte. En esta pieza se le hace homenaje a grupos y solistas como Alex Lora, Javier Bátiz, Rita Guerrero y Ely Guerra o Botellita de Jerez, Caifanes y La Maldita Vecindad.

Historia de la caricatura mexicana

Fue en 2017 cuando, por impulso del monero Arturo Kemchs, cuyo trabajo puede verse en las páginas de EL UNIVERSAL, los pasillos y hasta los techos, que los usuarios recorren para poder llegar a los andenes de Metro Zapata, se convirtieron en un museo vivo de la historia de la caricatura mexicana.

Allí se pueden apreciar desde reproducciones de José Guadalupe Posada, el padre indiscutible de la caricatura en México, o de impresos que forman parte del legado histórico del país, como El Hijo del Ahuizote, hasta trabajos de las figuras más relevantes de la segunda mitad del siglo XX: Gabriel Vargas, Abel Quezada y Eduardo del Río "Rius", entre muchas otras.

Además de que en dicha estación también hay varios grabados y piezas exhibidas en honor al Caudillo del Sur, mejor conocido como Emiliano Zapata. No está de más decir que en el Metro Zócalo se puede ver, hasta el 3 de octubre, la exposición temporal "Zapatistas en el olvido", que se conforma por 21 retratos inéditos de personas que estuvieron cerca de Zapata.

Recuento de la canción mexicana

En la misma línea de los pasillos de la caricatura en Metro Zapata, División del Norte tiene la exposición permanente "Autores y compositores de México", un pequeño minimuseo donde se exhiben retratos de 400 compositores, cantantes y cantautores: la historia de la canción mexicana del siglo XX, disponible para quien quiera introducirse en ella.

Pero no son sólo retratos porque también se pueden leer las semblanzas con los datos más relevantes de las vidas de los artistas. Además, hay un piano y hasta un karaoke con más de 3 mil canciones que se pueden cantar en un horario limitado de las 10 de la mañana a las nueve de la noche.

¿Cuál es el gran compositor o cantante de la música nacional? ¿José Alfredo Jiménez? ¿Agustín Lara? ¿María Grever? ¿Consuelito Velázquez? ¿Juan Gabriel? Este es el lugar para descubrirlo.