Metro impulsa la atención de adicciones y trastornos de salud mental

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) inició la capacitación de 250 efectivos de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) para mejorar su atención ante casos de adicciones y trastornos de salud mental que ocurran dentro de sus instalaciones.

Estos elementos serán multiplicadores de este curso hacia los cinco mil 850 compañeros de la policía que resguardan el STC.

Al respecto, el director general del organismo, Guillermo Calderón, informó sobre las acciones que en conjunto impulsa el Programa "Salvemos Vidas" y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA).

La directora de este Instituto, Amaya Ordorika Imaz, agradeció esta apertura para realizar acciones preventivas, y destacó que la capacitación permitirá fortalecer acciones de salud mental y la debida canalización en cualquier momento; además, agradeció el apoyo para poder transferir esta información a los elementos de cada corporación policial, que apoyan en el Metro.

PUBLICIDAD

En este sentido, la encargada del Programa "Salvemos Vidas", Rocío Alhin Padilla, recordó que este curso contará con dos bloques.

En el primero se hablará sobre el suicidio y cómo identificar las señales de alerta en el comportamiento de las personas que están sufriendo y que tal vez ven como su única alternativa en ese momento; en el siguiente bloque, los especialistas del IAPA informarán sobre la problemática del consumo de sustancias psicoactivas, su clasificación y efectos; además abordarán temas de derechos humanos y se instruirá en cómo aproximarse a una persona con uso problemático de sustancias, sus primeros auxilios, así como algunas recomendaciones para el abordaje y la importancia de la canalización.