Anuncios

El metro de la CDMX dirá adiós a los boletos en 2024


Desde 1969, cuando se inauguró la primera Línea del metro, la tarifa del boleto ha aumentado 11 veces. A partir de 2013, hasta la fecha, este tiene un costo de 5 pesos. Sin embargo, para 2024 la venta de boletos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México dejará de existir; ahora el acceso será de manera electrónica con la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI).

En conferencia de presa, Guillermo Calderón, director del STC, anunció como primer paso la Línea 1 —que corre de Observatorio a Pantitlán —, la cual está es renovación. Cuando esta ruta se reinaugure, los torniquetes solo admitirán la Tarjeta de Movilidad. Con una inversión de 126 millones de pesos, el Metro compró 1,548 torniquetes que permitirán un nuevo sistema de pago. Tal y como ocurre con la Línea 12, que es la única con pagó MI y no mixto.

“En 2024 todas las líneas contarán con la tecnología para incluir la tarjeta MI como único método de pago”, escribió el Gobierno de la CDMX en redes sociales.

Otras acciones de mejora en el Metro capitalino tienen que ver con la limpieza en estaciones y vías, para lo cual hubo una inversión de 80 millones de pesos. También se adquirieron 40,000 lámparas para estaciones, túneles y talleres, por 13 millones de pesos; 18 equipos de escaleras eléctricas por 175 millones de pesos; 426 escaleras y 206 elevadores por un monto de 272 mdp.

De acuerdo con Calderón, se tiene como meta “de que la disponibilidad de elevadores y escaleras nunca estén por debajo del 95 por ciento de nuestros equipos”. Será el próximo lunes cuando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anuncie los trabajos de rehabilitación de trenes y compra de refacciones.

BOLETO DEL METRO CDMX: DE PLANILLAS A TARJETA

Información disponible en la página del STC refiere que, de 1969 a 1986, el Metro vendió planillas que contenían cinco boletos de distinto color al boleto unitario. De abril de 1986 a diciembre de 1995, el organismo sacó a la venta el tan cotizado abono de transporte, el cual era un boleto especial único, que permitía el acceso al servicio cuantas veces fuera necesario por el mismo costo.

Tiempo después, vendió otro abono de transporte y de 1996 a 1998, dio paso nuevamente a las planillas, las cuales contenían 25 boletos cada una. Fue de enero de 2002 a enero de 2010 que el precio unitario del boleto al público fue de dos pesos. Sin embargo, en junio de 2006 lanzaron a la venta 12,000 tarjetas recargables con las que los usuarios podían ingresar a las 175 estaciones que integran la Red.

El 3 de febrero de 2008 se vendieron 1 millón de tarjetas, con un costo de 10 pesos y con la opción de recarga de un viaje mínimo. No fue hasta 2020 que la Tarjeta de Movilidad Integrada resultó como un método de pago que permite el acceso al Metro, Metrobús, Tren Ligero, Cablebús y otros sistemas de transporte capitalino y cuyo costo es de 15 pesos. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Fiscalía de México acusa a cuatro militares de homicidio contra cinco civiles

¿Rosalía en el Zócalo de la CDMX? Acá todos los detalles

Juez declara en quiebra a Interjet, aerolínea mexicana de bajo costo