El "MeToo" de la Francia profunda: por qué el juicio por violación de Mazán causa revuelo internacional

De nuestro enviado especial a Aviñón — Desde la apertura del juicio por violación de Mazán, a principios de septiembre, decenas de periodistas extranjeros acuden diariamente al tribunal de Aviñón para seguir el proceso. Los lectores de todo el mundo están apasionados por este caso, que ha pasado rápidamente de ser una noticia sórdida a un asunto social, símbolo de la violencia sexual contra las mujeres.

Mazán está en el punto de mira. Desde hace unas semanas, la pequeña ciudad de Vaucluse, de 6.000 habitantes, es el centro de la atención internacional. Los periodistas de la prensa anglófona con sede en París no hablan de otra cosa. "Ha vuelto del juicio del horror, ¿verdad?", preguntaban algunos periodistas a su colega de la emisora pública estadounidense 'NPR'.

Desde que se abrió el juicio contra los violadores de Mazán, el 2 de septiembre, los medios de comunicación internacionales también acuden en masa al tribunal de Aviñón. Entre el medio centenar de periodistas que esperan diariamente un asiento en la Sala Voltaire se encuentran los españoles de 'La Sexta', un periodista del 'The New York Times', reporteros del tabloide británico 'The Daily Mail' e incluso de la televisión india, mexicana y malaya.

"Para nosotros era obvio hablar de ello, vemos que es un tema enorme", afirma Catherine Porter, corresponsal en París del 'The New York Times'. "El artículo que escribí sobre la denuncia de Gisèle Pelicot recibió más de 900 comentarios, lo que es enorme para nosotros. Las violaciones afectan a muchas mujeres en todo el mundo, y su deseo de hacer público el juicio fue especialmente bien acogido", añade la periodista.


Leer más sobre FRANCE 24 Español