Meteorólogos advierten que huracán Nigel se intensificará rápidamente en el Atlántico

La tormenta Nigel se convirtió en huracán y seguirá intensificándose hasta transformarse en uno de categoría mayor, mientras que los meteorólogos vigilan otros dos sistemas tropicales en el Atlántico con potencial de desarrollo.

Nigel tiene vientos sostenidos de cerca 80 mph (130 km/h) es un huracán de categoria 1, pero eso cambiará cuando se fortalezca rápidamente, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

“Se pronostica que se intensificará rápido a un huracán de categoría mayor el martes y luego comenzará a debilitarse gradualmente”, vaticinó el NHC este lunes.

Si sus vientos superan las 129 mph sería categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5 y de alcanzar esa categoría se convertiría en la cuarta tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico de 2023 en intensificarse hasta esa clasificación, dijo AccuWeather.

“Los factores que impulsan el potencial de fortalecimiento a medida que avanza el sistema son las temperaturas muy altas del agua del océano y los vientos ligeros más arriba en la atmósfera, conocidos por los meteorólogos como cizalladura del viento”, dijo el meteorólogo senior de AccuWeather, Bill Deger.

Nigel girará hacia el norte el martes para luego acelerar su desplazamiento al noreste el resto de la semana y no representa peligro para la Florida, de acuerdo con el NHC.

Esta trayectoria alejaría al huracán de las Bermudas antes de que cualquier impacto directo llegue a la nación insular, pronosticó AccuWeather.

La tormenta podría traer fuertes olas y corrientes a las Bermudas a su paso hacia el este de las islas a mediados de semana.

La semana pasada, AccuWeather estuvo discutiendo un escenario atmosférico en el que Nigel se acercaría mucho más a la costa este de Estados Unidos de lo que se predice actualmente.

“El riesgo de un camino hacia Estados Unidos ha disminuido significativamente a principios del fin de semana, pero esto seguirá siendo monitoreado en los próximos días”, dijeron.

Pero advirtieron que pueden ocurrir más peligros en las playas y costas a lo largo de la costa este de Estados Unidos,, dijo la meteoróloga Lauren Hyde.

“Cualquier aumento en la acción de las olas se produciría en las playas durante la última parte de la próxima semana”, detalló.

En cuanto las ondas tropicales, el NHC informó que la ubicada en el Atlántico tropical oriental se desplazaría frente a la costa oeste de Africa el miércoles y se prevé que las condiciones ambientales sean propicias para el desarrollo y es probable que unadepresión tropical se forme a finales de esta semana o este fin de semana.

Su probabilidad de formación a siete días es de 70%.

En el Atlántico occidental se pronostica que se formará un área no tropical de baja presión cerca del costa sureste de Estados Unidos a finales de esta semana.

Este sistema podría adquirir algunas características subtropicales este fin de semana si permanece mar adentro mientras se mueve lentamente hacia el norte o el noroeste.

Su probabilidad de formación a siete día es de 30%.