El meteorólogo veterano que admitió en directo su temor por el huracán Milton
Después de 40 años de carrera, John Morales ha pasado de esforzarse por ser un meteorólogo “no alarmista” a ser alguien que admite horror ante las crecientes amenazas del calentamiento global.
[Video: Watch on YouTube.]
John Morales, uno de los meteorólogos más experimentados del sur de Florida, estaba presentando el lunes su segmento del tiempo para la estación WTVJ/NBC6 en Miami, cuando se le quebró la voz. A su lado, en una pantalla dividida, una imagen del huracán Milton se arremolinaba, gigante, furiosa y roja.
La tormenta acababa de dar el salto para convertirse en un monstruo de categoría 5 que se agitaba hacia la costa oeste de Florida, destrozada por las tormentas, gran parte de ella todavía en escombros después de haber sido impactada por el huracán Helene el 26 de septiembre.
“Es un huracán increíble increíble increíble”, dijo Morales refiriéndose a Milton, cerrando los ojos y moviendo ligeramente la cabeza. “Ha caído…”.
Y se le entrecortó la voz. Bajó la mirada, respiró rápidamente y continuó: “…ha bajado 50 milibares en 10 horas”. Para quien no entendiera las asombrosas implicaciones de esta caída barométrica, la voz entrecortada de Morales expresaba lo suficiente. “Pido disculpas”, dijo con voz temblorosa. “Esto es horrible”.
Morales compartió la emisión en la red social X, y escribió que se había cuestionado si debía hacerlo. Desde entonces, su publicación ha sido vista 1,7 millones de veces.
El martes por la tarde, Morales dijo en una entrevista que varios factores habían influido en su conmovedora emisión. Habló sobre la conmoción que sintió por la rápida intensificación de la tormenta. También se refirió a la angustia por el creciente número y la gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos. A la frustración por la incapacidad de la sociedad para mitigar la contaminación que está calentando el planeta, aun a pesar de la certeza científica de que está provocando un clima cada vez más violento. Y la empatía que siente por las personas, los ecosistemas y las criaturas que experimentarían la destructividad del huracán Milton.
“Se cobra vidas”, dijo Morales. “También destroza vidas. Hay que sentir compasión por la gente que está en la trayectoria de este huracán”.
La emisión también puso de manifiesto un cambio reciente en la carrera de cuatro décadas de Morales como meteorólogo. Ha pasado de esforzarse por ser un meteorólogo “no alarmista” a ser alguien que admite estar horrorizado por las crecientes amenazas del calentamiento global.
Morales dijo que, desde que la publicación se volvió viral en las redes sociales, ha recibido un apoyo especialmente fuerte de las personas más jóvenes en TikTok.
“Casi se sienten representados, hasta cierto punto”, dijo Morales, quien tiene 62 años. “Ven esta angustia y emoción, y esto es lo que sienten la generación Z y la generación Alfa. Se sienten ansiosos por el clima cambiante. Yo también”.
Morales comenzó su carrera como meteorólogo en 1984, en el Servicio Meteorológico Nacional y luego para Univisión y Telemundo, antes de unirse a NBC6 en Miami como meteorólogo jefe en 2009. Fue uno de los cerca de 100 meteorólogos de televisión que fueron convocados para sesiones informativas sobre el cambio climático en 1997 durante el gobierno de Bill Clinton, una reunión que Morales dijo que lo había inspirado “para tratar de encontrar una manera de comunicar la amenaza inminente”. Empezó a incluir más menciones al impacto del cambio climático en sus previsiones meteorológicas.
Con todo, Morales dijo que durante mucho tiempo se había enorgullecido de ser una voz tranquila y razonable, que confiaba en poder transmitir información que ayudara a la gente a mantenerse alejada del peligro. Eso cambió en los últimos años, a medida que la intensidad y la ferocidad de las tormentas crecían a ritmos que antes eran inimaginables.
“Pero, a medida que aumenta la temperatura del planeta, mi confianza en la previsión de la intensidad de las tormentas disminuye”, escribió en un ensayo publicado en el Bulletin of the Atomic Scientists (Boletín de los Científicos Atómicos) en 2023. “Hoy ya no me siento tan cómodo a la hora de tranquilizar a todo el mundo sobre la fuerza de una tormenta. Temo que se produzcan ciclos de intensificación rápida de un momento a otro”.
Los meteorólogos se cuentan entre las voces más fiables del periodismo, pero informar sobre los fenómenos extremos causados por el calentamiento global ha puesto a algunos en el punto de mira de quienes no aceptan la ciencia del clima. El año pasado, Chris Gloninger dejó su trabajo como meteorólogo jefe de KCCI en Des Moines, Iowa, después de que sus reportes sobre el cambio climático provocaran que lo amenazaran de muerte. Las discusiones sobre la ciencia del clima son especialmente tensas en Florida, donde el gobernador republicano Ron DeSantis, promulgó en mayo una ley que elimina el término “cambio climático” de las leyes estatales.
Morales dijo que, aunque nunca se había enfrentado a una amenaza de muerte, el rechazo recibido se había disparado en los últimos años, especialmente en X. En un ensayo publicado el 30 de septiembre en el Boletín de los Científicos Atómicos, escribió que después de advertir que el huracán Helene resultaría catastrófico, fue calificado como “militante climático”, y sus predicciones fueron consideradas “una exageración”.
“Pero no era una exageración”, escribió.
“Quizá quienes me han conocido como el meteorólogo de los hechos justos y no alarmista no pueden acostumbrarse a mi nueva postura. Por eso discuten y me acusan de exagerar las amenazas meteorológicas emergentes. Pero nadie puede obviar la verdad”.
Sin embargo, también dijo que la gente con la que se ha encontrado en tiendas de comestibles u oficinas de correos de todo el sur de Florida le ha dado las gracias por su orientación sobre los huracanes y por ser, hasta hace poco, una de las pocas personas de la televisión de Miami que hablaba del cambio climático.
“Nos limitamos a constatar lo que hay ahí afuera, lo que se avecina, y lo estamos viendo desarrollarse ante nuestros propios ojos”, dijo. “La crisis climática está aquí. No es un problema del futuro, es un problema de hoy, y merece toda nuestra atención”.
El creciente grupo de meteorólogos de Florida que hablan del cambio climático incluye a Jeff Berardelli, de WFLA-TV en Tampa Bay, y Steve MacLaughlin, de NBC6 South Florida, quien hizo una mordaz evaluación al aire de la ley estatal “no digas cambio climático” e instó a la gente a investigar y votar. “Hay candidatos que creen en el cambio climático y en que hay soluciones, y hay candidatos que no”, dijo MacLaughlin.
Morales dijo que también se había emocionado durante una transmisión previa, cuando hacía una transmisión en vivo de Facebook en la víspera de que el huracán María tocara tierra en Puerto Rico, donde creció.
“Mucha, mucha gente se ha puesto en contacto conmigo para decirme que si no hubieran visto eso, no se habrían preparado de manera adecuada”, escribió Morales en un mensaje de texto. “Me han dado las gracias por ‘salvarles la vida’. Sea eso un elogio o no, ha sido extremadamente alentador”.
Cara Buckley
es reportera del equipo de Clima del Times y se enfoca en las personas que trabajan para lograr soluciones climáticas. Más de Cara Buckley
c. 2024 The New York Times Company