Tormenta tropical Sara se forma en el Caribe. ¿Qué pronostican para Florida?

La tormenta tropical Sara se formó en el Caribe y podría intensificarse después de emerger sobre el Golfo de México. Los meteorólogos recomienda a la Florida mantenerse atenta a “creciente amenaza tropical”.

Sara tiene vientos máximos sostenidos de cerca de 40 mph (65 km/h) y podría intensificarse si permanece sobre el mar, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) este jueves.

Se mantiene una vigilancia de tormenta tropical desde el este de PuntaCastilla, Honduras, hasta la frontera con Nicaragua y desde la frontera con Honduras hasta Puerto Cabezas.

AccuWeather indicó que debido a que el centro se ha formado cerca de la costa en América Central, es probable que pase por tierra relativamente pronto.

Si el centro puede permanecer en alta mar de Nicaragua y Honduras durante un par de días, aún podría alcanzar la intensidad de un huracán. Pero debido a la proximidad a la tierra, ahora parece poco probable que se fortalezca rápidamente hasta convertirse en un huracán intenso, explicó.

“Si la formación sobrevive a su paso por América Central y el sureste de México, los floridanos podrían tener que prepararse para otro ataque más esta temporada, ya que la depresión tropical que se está fortaleciendo podría seguir hacia el Golfo de México y girar hacia el Estado del Sol la próxima semana”, advirtió AccuWeather.

Recomendó “encarecidamente” a las personas en América Central, desde Nicaragua hasta Belice, el sureste de México, Cuba, las Islas Caimán, la Florida y las Bahamas que vigilen el progreso de la “creciente amenaza tropical”.

Los modelos de trayectoria han tenido una tendencia más positiva hacia el suroeste de la Florida a medida que este sistema se acerque a la costa de América Central durante los próximos cinco días, informó Wink News.

El meteorólogo jefe de AccuWeather, Bernie Rayno, detalló que la cizalladura del viento sigue siendo insignificante en gran parte del Caribe y las aguas están bastante cálidas, en los 80 °F.

Los meteorólogos previnieron que las consecuencias de que el sistema pueda pasar días cerca o sobre la tierra pueden desencadenar lluvias torrenciales y un riesgo significativo de inundaciones repentinas y desastres por deslizamientos de tierra en las partes del norte de Honduras y Nicaragua.

El NHC pronostica de 10 a 20 pulgadas de lluvias con un máximo de 30 pulgadas en el norte de Honduras, precipitaciones que causarán inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra extensos que amenazarán la vida y “serán potencialmente catastróficos”, especialmente a lo largo y cerca de la Sierra La Esperanza.

Y de 5 a 10 pulgadas de lluvia en otras zonas de Honduras, Belice, El Salvador, el este de Guatemala y el oeste de Nicaragua, con un un máximo de 15 pulgadas.