“Siempre se metía en el barro”: quién era el epidemiólogo que falleció por una complicación de dengue en Mendoza
MENDOZA.– El dengue se cobró la vida de uno de los mendocinos que más trabajó contra el coronavirus y, paradójicamente, uno de los más reconocidos epidemiólogos de la región. Así, la provincia despide a uno de los hombres que entregó su profesión al servicio de la comunidad desde el Ministerio de Salud local. Se trata del médico Gonzalo Vera Bello, quien falleció a los 61 años tras una complicación por la enfermedad que produce el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, convirtiéndose en una nueva víctima de la epidemia que tiene en vilo al país.
El sistema de Salud de Mendoza está de luto. Funcionarios, médicos y demás personal del sector no salen del asombro por el deceso de uno de los hombres que más hizo por sostener el servicio durante las arduas jornadas del Covid-19. El golpe ha sido fuerte en todo el equipo de trabajo. Es más, su labor en las cárceles mendocinas para llegar con las vacunas a los presos en momentos de tanta incertidumbre no deja de generar el reconocimiento de sus pares.
“Se fue una persona que explicaba y ayudaba todo el tiempo sobre todo lo que ocurre en el sistema de salud”, recordó a LA NACION uno de los colaboradores del Ministerio de Salud de Mendoza. “Siempre estaba predispuesto. Era muy estudioso y le gustaba escribir. También era amante de la naturaleza; era su cable a tierra”, contó un allegado al médico fallecido, quien destacó su afición por la montaña, la actividad aérea y el vino malbec.
“Si hay algo que se le debe reconocer a Gonzalo es su tarea en los penales. Siempre se metía en el barro. Fue un gran tipo. Todos estamos consternados. Su trabajo en las cárceles con las vacunas lo mostró como era: muy humano”, aportó otro profesional que conocía de cerca sus pasos y ponderó además todo el esfuerzo que hizo Vera Bello para ir sorteando la escalada de contagios que se vivió en Mendoza con el coronavirus, cuando el sistema de salud se encontraba en plena tensión. Fue también un gran aporte para la prensa, frente a cualquier requerimiento de información o explicación de lo que ocurría por esos días.
Uno de los referentes políticos que puso en valor su labor en las últimas horas es el exgobernador mendocino y actual senador nacional Rodolfo Suarez, quien lo recordó con estima. “Gonzalo Vera Bello fue uno de los epidemiólogos que contribuyó de manera fundamental a enfrentar al Covid-19 en Mendoza. Su fallecimiento nos causa mucho dolor. Voy a recordar con mucha gratitud su compromiso y empatía en esos días tan difíciles. Saludo a sus seres queridos”, fueron las palabras del exmandatario mendocino, sorprendido por la noticia de su partida.
Desde la cartera sanitaria, donde Vera Bello trabajó por un cuarto de siglo, también emitieron un comunicado para expresar el dolor que significa tan importante pérdida. “Desde el Ministerio de Salud y Deportes manifestamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del Dr. Gonzalo Vera Bello, médico de dilatada trayectoria en el ámbito de la salud, que brindó sus servicios en el departamento de Epidemiología con profesionalismo y entrega. Hacemos llegar nuestras condolencias a su familia y seres queridos”, indicaron.
La titular de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar, a cargo del Vacunatorio Central, lo recordó en las redes sociales con sentidas palabras. Y dijo a LA NACION: “Lo recordamos como una persona hipertrabajadora y comprometida, especialmente con la actividad comunitaria, en terreno, que implica la epidemiología cuando hay situaciones de alerta. Iba con su equipo a hacer acciones de bloqueo y control de brotes en escuelas o lugares de urgencia. Se lo va a extrañar mucho no solo por su capacidad laboral, sino también por su empatía y calidez humana. Era un docente muy querido por sus alumnos y sus pares”.
Vera Bello falleció en horas de la tarde de ayer, luego de sufrir una complicación por dengue durante el fin de semana, por lo que su cuadro se fue agravando en los últimos días, ya que además padecía una afección de base, indicaron altas fuentes a este diario. Además de epidemiólogo, era especialista en medicina interna y salud pública, docente universitario y especialista en docencia universitaria.
Había nacido en Chile y llegó de muy pequeño a Mendoza, donde obtuvo la nacionalidad argentina a los 30 años.