Messi y Argentina vuelven a un lugar de pesadilla contra un Chile muy discreto en la Copa América

Leo Messi la clavó en un ángulo de tiro libre. Vargas lo empató de cabeza. Esa fue la última imagen de un Argentina-Chile en Copa América. Tres años después, los campeones del mundo y La Roja vuelven a verse las caras, en la segunda fecha del Grupo A de Estados Unidos-2024, en esta ocasión en un escenario amargo para el 10 y la Albiceleste.

El MetLife Stadium, en East Rutherford -vecina de Nueva York-, mostró a un Messi abatido. Aquella edición Centenario-2016, ganada por Chile para lograr el bicampeonato de América, golpeó tanto al capitán argentino que terminó renunciando a la selección. Un verdadero sismo.

Era su tercera final perdida de Copa América (Venezuela-2007, Chile-2015 y la de 2016). Pero el tiempo hizo justicia y el fútbol fue generoso con Messi. No sólo lo coronó rey de América en 2021, también le regaló el mundo en Catar.

Tiempo presente, Argentina inició con pie derecho la disputa de la Copa América-2024 con una convincente victoria 2-0 sobre Canadá en Atlanta. Chile, en cambio, se fue cabizbajo de Arlington, Texas, al firmar un empate sin goles con Perú en un partido malo.

“Estamos en un grupo difícil, ahora nos enfrentamos a una selección muy competitiva, muy buena, que la llegada de Ricardo Gareca le dio otra cosa también”, advirtió Messi.

La Albiceleste realizó tres prácticas cerradas desde el viernes, una en Atlanta y dos en el campo de entrenamiento del Red Bull NY de la MLS, en Hanover (Nueva Jersey), y trascendió que el entrenador Lionel Scaloni contempla cambios en la alineación para jugar en el MetLife Stadium el martes a las 9 p.m.

Uno de ellos sería el ingreso de Nicolás González, el extremo izquierdo de la Fiorentina, en lugar de Ángel Di María, aunque trascendió también que Lautaro Martínez (Inter de Milán) estaría en la consideración del seleccionador.

Mesura y una baja sensible en La Roja

En Chile no todo son caras largas. El técnico de La Roja, el argentino Ricardo Gareca, valoró el punto ante sus exdirigidos de Perú, y consideró que “estamos como comenzamos, con posibilidades”.

“Teníamos la ilusión de ganar, pero lo más importante de todo es que sumamos y quedan dos partidos”, advirtió el ‘Tigre’.

Messi cumple 37 años motivado para buscar otro título con Argentina en la Copa América

En la presentación más baja desde que tomó las riendas de Chile a finales de enero, La Roja se mostró imprecisa ante los incas en medio de un panorama de poco fútbol, y las contadas ocasiones que tuvo para abrir el marcador fueron dilapidadas, principalmente por Alexis Sánchez, el capitán y referente ofensivo del combinado.

“Hay nivel, hay jugadores (...) y estoy contento con el desempeño. Después obviamente tuvimos ocasiones. Yo tuve una o dos y esto es la Copa América. Cuando uno tiene una ocasión hay que hacerla”, subrayó el delantero del Inter de Milán, de 35 años.

Chile acusará ante la Albiceleste la baja por lesión del extremo Diego Valdés, que abandonó el partido ante los peruanos en el entretiempo al presentar una lesión muscular en la pierna izquierda.

Tras su gran debut en la Copa América, Venezuela sigue su marcha para enterrar para siempre el apodo de Cenicienta

Probables alineaciones:

Argentina: Emiliano Martínez - Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Marcos Acuña o Nicolás Tagliafico - Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister - Lionel Messi, Julián Álvarez o Lautaro Martínez y Ángel Di María o Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.

Chile: Claudio Bravo - Mauricio Isla, Paulo Díaz, Igor Lichnovsky, Gabriel Suazo - Erik Pulgar, Marcelino Núñez - Víctor Dávila, Darío Osorio, Alexis Sánchez - Eduardo Vargas. DT: Ricardo Gareca.

Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay)