Messi es el único intocable en el campeón del mundo. Scaloni debe achicar su galaxia para la Copa América

En medio de tantos superastros, el entrenador del campeón del mundo Argentina, Lionel Scaloni, deberá reducir su plantilla de 29 a 26 jugadores para defender su título de la Copa América.

Con su plantel completo, la selección albiceleste realizó su primer entrenamiento con puertas abiertas en el complejo deportivo del Inter Miami, en Fort Lauderdale, la tarde del miércoles.

Lionel Messi atrajo todas las miradas. El crack lucía cómodo, feliz y daba muestras que disfrutaba con el grupo de jugadores con quienes conquistó la mayor gloria de su carrera en el Mundial de Catar 2022.

Argentina trabaja de manera metódica con miras a dos amistosos: contra Ecuador, el domingo 9 de junio en el Soldier Field en Chicago; y frente a Guatemala, el viernes 14 de junio, en el FedEx Field, en Maryland.

La selección de Scaloni debutará en la Copa América contra Canadá, seis días después en el Mercedes Benz Stadium en Atlanta.

Por segundo día consecutivo el técnico pudo contar con todo su plantel, luego de que los seleccionados llegaron desde diversos puntos, la mayoría desde Europa.

El problema del estratega es que hay varios jugadores lesionados o en proceso de recuperación.

Entre ellos hay que mencionar a Germán Pezzella, Guido Rodríguez, Enzo Fernández, Nahuel Molina, Marcos Acuña y Lisandro Martínez.

Para la Copa América hay que inscribir a solo 26 jugadores y Scaloni dijo que no desea que le ocurra lo mismo que en Catar.

En esa oportunidad entregó su lista con anticipación y luego de ello advirtió que habían algunos jugadores que no estaban en óptimas condiciones físicas.

Los jugadores de la selección de Argentina Nicolás Otamendi, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Gonzalo Montiel, Lionel Messi, Nahuel Molina y Giovani Lo Celso (de izq a der.) realizan ejercicios durante una práctica en las instalaciones del Inter Miami, el 5 de junio de 2024 en Fort Lauderdale.
Los jugadores de la selección de Argentina Nicolás Otamendi, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Gonzalo Montiel, Lionel Messi, Nahuel Molina y Giovani Lo Celso (de izq a der.) realizan ejercicios durante una práctica en las instalaciones del Inter Miami, el 5 de junio de 2024 en Fort Lauderdale.

En esta oportunidad tiene a su disposición en Miami a 29 jugadores y dio a entender que aquellos que no están al 100 por ciento en su nivel físico se quedarán fuera, incluso si son más de tres llamará a otros que han estado en su radar.

La fecha de entegra de la lista de jugadores a la Conmebol es el 15 de junio y no cabe duda que Scaloni esperará hasta el minuto final para entregar los nombres de los 26 elegidos.

Es cierto que el único jugador que tiene garantizado su puesto en la albiceleste es Messi.

Hay otros, sin embargo, que por su trayectoria deben estar como Ángel Di María, Emiliano “Dibu” Martínez, Rodrigo de Paul, Alexis Mac Allister, Nicolás Otamendi, Cristian “Cuti” Romero, Julián Alvarez, Nicolás Tagliafico, Lautaro Martínez, Leandro Paredes y Fernández, todo ellos campeones mundiales, salvo lesiones graves.

El miércoles, el zaguero central Pezzella y el volante Rodríguez, ambos jugadores del Betis de España, trabajaron de manera separada en el gimnasio y fueron los dos únicos que no saltaron a la cancha.

Pezzella se recupera de una fractura de un dedo del pie y el martes tuvo que hacerse un chequeo médico. Rodríguez, por su parte, sufre una gripe.

Todo indica que el segundo de los nombrados en pocos días estará habilitado para jugar.

Argentina defenderá el título de la Copa América que conquistó en Brasil el 2021 al vencer 1-0 a los auriverdes en el estadio Maracaná.

El mediocampista Ángel Di María (centro) patea la pelota en una práctica con la selección de Argentina en las instalaciones del Inter Miami, el 5 de junio de 2024 en Fort Lauderdale.
El mediocampista Ángel Di María (centro) patea la pelota en una práctica con la selección de Argentina en las instalaciones del Inter Miami, el 5 de junio de 2024 en Fort Lauderdale.

Ese fue el primer título que logró Messi con la albiceleste, y fue el punto de partida para la gran hazaña lograda al año siguiente en Catar.

Aquello también terminó con una sequía y enormes frustraciones de la selección argentina.

Su último título en mayores lo había ganado en la Copa América 1993. Luego sufrió derrotas en cuatro finales de dicho torneo que fueron como puñaladas: Perú 2004, Venezuela 2007, Chile 2015 y Estados Unidos 2016. Además perdió la final contra Alemania en el Mundial Brasil 2014.

Ahora en cambio es la era triunfal de Scaloni y todos saben que de igual manera como sucedió en años recientes, una corona en la Copa América 2024 puede pavimentar el camino para retener el título Mundial en Canadá, Estados Unidos y México 2026.