Messenger Kids: la aplicación de Facebook que tiene alarmados a los expertos en desarrollo infantil

El último producto de Facebook ha resultado ser un fiasco total, y ha provocado que cerca de un centenar de expertos le escriba a la compañía pidiéndole que lo retire.

Se trata de Messenger Kids, una aplicación lanzada el mes pasado por la compañía de Mark Zuckerberg y destinada a niños de entre seis años y 13 años.

Foto: TechCrunch
Foto: TechCrunch

La misiva, firmada por 97 médicos, padres y maestros de Campaign for a Commercial-Free Childhood (CCFC), Common Sense Media y otras 13 organizaciones además de individuos, califica de “irresponsable” el lanzamiento de la aplicación.

Los niños “no están preparados para tener cuentas en redes sociales”, dice el texto.

“No son lo suficientemente mayores como para comprender las complejidades de las relaciones en Internet, que a menudo llevan a malentendidos y conflictos incluso entre usuarios de más edad”, agrega.

La solución de comunicación a tan temprana edad debe ser más sencilla, indican los expertos.

“Comunicarse con familiares y amigos en la distancia no requiere tener una cuenta en Messenger Kids. Los niños pueden usar el Facebook de sus padres, Skype y otras cuentas para hablar con su familia. También pueden, simplemente, llamar por teléfono”.

Messenger Kids permite interacciones que van desde enviar mensajes de texto y selfies hasta video llamadas, algo que ha sido visto como un intento de Facebook de combatir la expansión de la rival Snapchat.

Pero los expertos consideran que los niños no tienen una noción completamente desarrollada sobre la privacidad y por tanto no pueden comprender qué es o no apropiado compartir con otros o quiénes tienen acceso a su conversaciones, fotos y videos.

Los expertos también citaron investigaciones que reflejan efectos negativos de las redes sociales sobre la psiquis adolescente. “Messenger Kids no está respondiendo a una necesidad; está creando una”, afirma la carta.

“Cada vez más investigaciones muestran que el uso excesivo de dispositivos digitales y redes sociales es dañino para los niños y adolescentes, por lo que es muy probable que esta nueva aplicación perjudique su desarrollo”, puntualiza.

“Facebook está lanzando a los niños en un mercado, y los niños más pequeños serán más propensos a engancharse incluso antes”, advirtió a The New York Times Michael Brody, ex presidente del comité de medios de la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente.