En la Mesa de Enlace dicen que se fueron sin respuestas de una reunión con Basterra

"Sabor a poco". Así definió el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, el resultado de la reunión que mantuvieron esta mañana los cuatro presidentes de la Mesa de Enlace con el ministro de Agricultura, Luis Basterra. Pelegrina dijo que no llegaron a nada y se fueron sin respuestas.

"No se pudo abordar la agenda que teníamos pensada desde la semana pasada. Fuimos con un planteo muy concreto; estamos disgustados con esta situación, esperábamos señales encontradas y no vemos avances de todo lo que se había planteado", dijo.

Malestar policial. Cientos de policías reclaman frente a la Quinta de Olivos

Los otros integrantes de la Mesa de Enlace (Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina; Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas y Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro) también aguardaban una solución a los temas de coyuntura.

Entre los ejes más importantes que le habían solicitado al Ministro abordar estaban la inseguridad rural, el bloqueo que sufren los productores en las provincias, la prometida compensación por la suba de las retenciones a la soja, los problemas que aquejan al sector lechero y las usurpaciones a los campos.

No se llegó a una solución concreta para tratar de nivelar un acuerdo entre las provincias y la Nación para que productores y camioneros puedan circularDaniel Pelegrina

"Nuestra preocupación está puesta en lo que está sucediendo con la propiedad privada y la toma de tierras y vemos que por cómo está funcionando, hay una falta de señales claras (desde el Ministerio de Agricultura)", amplió. Sostuvo que esto podría afectar la producción y las inversiones.

Otros de los temas que quedaron pendientes son los problemas con el tipo de cambio que utilizan los proveedores de insumos, la falta de créditos para el sector, la ley de humedales y la hidrovía.

En referencia a la dificultad que están padeciendo productores y camioneros que no pueden cruzar de una provincia a la otra, como es el caso del impedimento que tienen algunos para ir de Tucumán a Santiago del Estero, o de Córdoba a San Luis, dijo que el disgusto por la falta de una respuesta es generalizado. Si bien el ministro escuchó el planteo, no se llegó a una solución concreta para tratar un acuerdo entre las provincias y la Nación que permita la circulación de los productores.

"Se necesitan soluciones.Había un protocolo que había sido trabajado con los gobernadores y que iban a poner en marcha, pero no avanza. Vemos que se restringe cada vez más, si bien se tocó el tema hoy durante la reunión, no hay respuesta y se necesita. Hay un principio unívoco y es que somos una nación federal, pero aceptamos las reglas de juego y tiene que haber una actuación", insistió.

Costó encontrar un punto (con el ministro) porque dio vueltas medio desordenadas por el anuncio de ayer sobre el plan de la agricultura familiar Daniel Pelegrina

El ministro Basterra quedó en convocarlos para la semana próxima. "Necesitamos abordar cosas que no se trataron. Costó encontrar un punto porque dio vueltas medio desordenadas por el anuncio de ayer (sobre el plan por más de $12 millones para la agricultura familiar) , apareció el tema de la mesa de trabajo que se había creado con Seguridad y Agricultura y solo dijo que había un trabajo importante", enmarcó.

Durante la reunión, que duró más de dos horas, también se hizo mención a problemas en las economías regionales. En el sector insisten sobre la preocupación por las tomas de tierras y alertan que "no hay un mensaje contundente y firme", según dijo Pelegrina.