En el Mes del Orgullo, la comunidad LGBTQ se compromete a decir gay, a mantenerse fuerte y a inscribirse para votar

·10  min de lectura

En ciudades que aceptan a los gays, como Wilton Manors, creían haber superado esta situación. El matrimonio entre personas del mismo sexo, alguna vez controversial, había ganado aceptación cada año, según la mayoría de las encuestas. La prohibición de que los gays y las lesbianas adopten niños fue sido revocada o anulada por los tribunales.

Y entonces llegó el Proyecto de Ley 1557, sobre los Derechos de los Padres en la Educación (que sus detractores llaman “No digas gay”). Aprobada este año por la Legislatura de la Florida y promulgada por el gobernador Ron DeSantis, el HB 1557 avivó la preocupación y la determinación de la comunidad LGBTQ, opiniones que se han intensificado durante junio, también conocido como el Mes del Orgullo.

Abril ofreció un adelanto de la respuesta: “¡Di gay!” resonó en las calles de Miami Beach durante el ruidoso y colorido desfile del orgullo gay de la ciudad. Los demócratas esperan aprovechar ese celo para aumentar la participación en las elecciones intermedias de noviembre.

El pasado fin de semana, el arresto de docenas de hombres enmascarados de un grupo de supremacistas blancos, metidos en un camión U-Haul con material antidisturbios, en Coeur d’Alene, Idaho, fue un nuevo recordatorio de las fuertes divisiones culturales del país y del creciente extremismo. Al parecer, se dirigían a interrumpir un acto del orgullo gay.

El senador floridano Shevrin Jones, demócrata y abiertamente gay, dijo que tanto la comunidad LGBTQ como sus aliados deben ser visibles y estar atentos de cara a las elecciones intermedias.

“Porque la gente solo lucha contra las cosas que saben que están perdiendo”, dijo Jones sobre los opositores a los derechos LGBTQ. “A medida que vemos este repunte de la violencia hacia la comunidad LGBTQ, solo sirve para demostrar que las personas que están en el lado correcto de la historia están avanzando sin importar lo que la gente del otro lado esté haciendo”.

Desde el año 2000, Wilton Manors celebra el Mes del Orgullo con el Desfile de Stonewall, que rinde homenaje a las protestas de junio de 1969 en Nueva York, ocurridas después de una redada policial en un club gay de Greenwich Village llamado Stonewall Inn. Se considera un momento crucial en el movimiento a favor de los derechos de los homosexuales. El desfile se convirtió en un evento patrocinado por la ciudad en 2007.

Lo que muchos líderes LGBTQ ven como usar a su comunidad como chivo expiatorio ha llevado al aumento del costo de la presencia policial para el evento de este año, creando un desafío para el desfile del 18 de junio, dijo Chris Caputo, comisionado de la villa de Wilton Manors. Dijo que el costo de tener policías en el evento fue de alrededor de $45,000 el año pasado y ahora es de alrededor de $97,000.

“El hecho de que cueste más proteger un evento LGBTQ. El hecho de que no haya habido este tipo de ataques a nuestra comunidad desde antes del matrimonio gay. Esto es definitivamente más importante que nunca”, afirmó

Con la proximidad de las elecciones de agosto y noviembre, las organizaciones LGBTQ se están movilizando para registrar y motivar a los votantes. Entre las organizaciones a la vanguardia de este esfuerzo: SAVE LGBTQ y Equality Florida.

Equality Florida ha estado ofreciendo información a los electores en Tallahassee sobre la postura de los candidatos en asuntos LGBTQ. La comisión de acción política de la organización también moviliza a voluntarios para ayudar a los candidatos que tienen el respaldo del PAC.

“Hay muchas oportunidades de voluntariado para la gente enfadada al ver cómo los políticos usan, especialmente a los jóvenes LGBT, como peones políticos”, dijo Nadine Smith, directora ejecutiva de Equality Florida. “Podemos ayudarlos a canalizar eso en un trabajo productivo de ayudar a elegir políticos justos y favorables”.

La filtración del borrador de la opinión de la Corte Suprema que revertiría el caso Roe vs. Wade avivó aún más la preocupación en la comunidad LGBTQ, y algunos teorizan que la corte podría incluso revertir el caso Obergefell vs. Hodges, que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

“Si hubiéramos tenido una conversación, hace seis meses, y si alguien hubiera sugerido que Roe vs. Wade podría en un futuro próximo estar en riesgo real, o incluso más allá, que la idea del matrimonio gay estaría en riesgo, probablemente habría dicho que de ninguna manera”, dijo Caputo. “Pero creo que esto sacudió a nuestras comunidades en lo más profundo”.

Más de 150 personas se reunieron en el Stephen P. Clark Center el 1º de junio, cuando la Junta Consultiva LGBTQ del condado dio arranque al Mes del Orgullo inaugurando un mural con los rostros de varios iconos conocidos de la comunidad LGBTQ. Los rostros del mural incluyen a iconos gays y lesbianas como el actor George Takei, la intérprete Angie Xtravaganza y el activista Pedro Zamora.

Veinte estudiantes, profesores y personal de la Universidad de Miami colaboraron con los recursos de la comunidad para crear el mural. Se inauguró inicialmente en abril para conmemorar el décimo aniversario de la asignatura de estudios sexuales y LGBTQ de la universidad.

Varias personas del gobierno de Miami-Dade vieron el mural y preguntaron si se podía exponer como parte del Mes del Orgullo. Fue un proyecto final de los estudiantes que formaron parte de la Comunidad de Aprendizaje Viviente de Estudios de Género y Sexualidad inaugural de la universidad.

“Ellos [los estudiantes] tomaron su clase de Estudios de Género y Sexualidad juntos”, dijo la Dra. Gisela P. Vega, directora del Centro LGBTQ de la Universidad de Miami. “Y parte del requisito de la clase era desarrollar un proyecto de servicio que pondrían en práctica y que de alguna manera tendría un impacto en la comunidad y crearía un cambio social en torno a las cuestiones de género y sexualidad”.

Ryan Hires, estudiante de tercer año de la Universidad de Miami, uno de los alumnos que trabajó en el mural, dijo: “Requirió mucho trabajo en equipo. Todos se convirtieron en artistas. Fue una experiencia increíble formar parte de eso, y fue gratificante ver todo lo que salió de él y todo este material”.

La Junta Consultiva LGBTQ existe desde hace unos dos años y asesora al Condado Miami-Dade sobre las políticas relativas a la comunidad LGBTQ. La presidenta de la Junta Consultiva, Patricia Hernández, cree que la visibilidad es crucial durante el Mes del Orgullo.

La Dra. Vega y sus alumnos se toman una foto delante de su mural LGBTQ.
La Dra. Vega y sus alumnos se toman una foto delante de su mural LGBTQ.

“Cuando seamos visibles, la gente empezará a entender que no somos tan diferentes de los demás en el sentido de que deberíamos tener los mismos derechos. Somos una comunidad como todas las demás. Somos seres humanos como los demás y merecemos los mismos derechos que los demás”.

Los partidarios del proyecto de ley sobre los Derechos de los Padres en la Educación afirman que su objetivo es simplemente prohibir la instrucción sobre la orientación sexual y la identidad de género para los niños de tercer grado y menores, y garantizar que los estudiantes de mayor edad solo estén expuestos a estos temas de una manera apropiada para su edad.

Los opositores dicen que la vaga redacción de la legislación es una forma de sofocar el debate e intimidar a los maestros para que guarden silencio.

“El proyecto de ley [sobre los Derechos de los Padres en la Educación] aleja a los niños que tienen padres del mismo sexo porque no podrán hablar de sus padres”, dijo Hernández. “Ya que si un niño hablara de sus dos mamás o sus dos papás, eso va a crear ahora un problema en el sistema escolar”.

Aunque muchas iglesias cristianas evangélicas se alinearon en apoyo del proyecto de ley de Derechos de los Padres en la Educación, así como los esfuerzos para anular el caso Roe vs. Wade, unas pocas iglesias manifestaron su oposición a ambas medidas.

“Si se va a negar a las mujeres, que son la mitad del país, la posibilidad de elegir sobre su propia atención sanitaria y su propio cuerpo”, dijo el reverendo Dr. Durrell Watkins, ministro ejecutivo de la Sunshine Cathedral de Fort Lauderdale, que acoge a los homosexuales. “¿Por qué negar a cualquiera sus derechos? Al menos la mitad de los estados del país no parecen considerar a los transexuales seres humanos y ciudadanos de pleno derecho”.

La iglesia ha molestado al gobernador DeSantis enviándole postales con los colores del arco iris.

Otra cuestión que ha animado a la comunidad LGBTQ durante el Mes del Orgullo es el esfuerzo del estado por impedir que los padres busquen tratamiento para sus hijos menores de edad por disforia de género, una sensación de malestar por el hecho de que una persona pueda tener un desajuste entre su sexo biológico y su identidad de género.

Es un área de la medicina que ha dividido a los médicos y se ha convertido en una línea de fractura política.

Las autoridades de salud de la Florida piden que se impongan más restricciones a estos tratamientos tras la publicación el 2 de junio de un informe de la Agencia de Administración de Servicios de Salud de la Florida (AHCA) en el que se afirma que los bloqueadores de pubertad, las hormonas y la cirugía de reasignación de sexo no demostraron ser seguros ni eficaces para tratar la disforia de género.

Según su informe, la AHCA cree que estos tratamientos “no van acorde con las normas médicas profesionales generalmente aceptadas y son experimentales y de investigación con el potencial de efectos dañinos a largo plazo”.

Allison Yager, directora ejecutiva del Florida Health Justice Project, dijo que el informe de la AHCA proviene de científicos que han sido desacreditados.

“Sabemos que buscaron a lo largo y ancho para encontrar científicos que llegaran a la conclusión impulsada políticamente”, dijo.

Yager añadió que esta posible decisión de restringir los tratamientos contra la disforia de género para los jóvenes transexuales, que requiere un proceso formal de elaboración de normas antes de orientar la cobertura de Medicaid de dichos tratamientos, está poniendo en peligro la salud de los jóvenes y que negarles la atención de afirmación de género equivale a negarles su identidad.

Según un artículo de Lambda Legal, una organización nacional que aboga en nombre de la comunidad LGBTQ, “la normativa y el informe previstos por la AHCA no impiden actualmente a ningún médico en la Florida proporcionar atención médica esencial y médicamente necesaria a los pacientes transgénero”.



Imagen de una postal enviada al Gobernador DeSantis por la Sunshine Cathedral.
Imagen de una postal enviada al Gobernador DeSantis por la Sunshine Cathedral.
Imagen del reverso de la postal enviada al Gobernador DeSantis por la Sunshine Cathedral.
Imagen del reverso de la postal enviada al Gobernador DeSantis por la Sunshine Cathedral.

Don Squire, vicepresidente de la Congregación ETZ Chaim en Wilton Manors, dijo que su organización tendrá un quiosco durante el desfile de Wilton Manors, donde entregará folletos sobre estos y otros asuntos que enfrenta la comunidad LGBTQ.

Próximos eventos en el sur de la Florida

▪ 18 de junio: Desfile y Festival Callejero del Orgullo de Stonewall, Wilton Manors. Feria callejera: 3 p.m. a 11 p.m. Desfile Crepuscular: 7 p.m.

▪ Del 1º al 30 de junio: Brindis con Orgullo 1 Hotel South Beach, 2341 Collins Ave., Miami Beach, FL

▪ 25 de junio: Cuarto Día Anual del Orgullo Familiar en el Museum of Discovery and Science, 401 SW Second St., Fort Lauderdale. 10 a.m. a 3 p.m.

▪ 25 de junio: Voces de la Florida: Celebrando el Orgullo LGBTQ, Miami Beach Regional Library, 227 22 St. 1p.m. a 2 p.m.

▪ 25 de junio: Segunda Fiesta del Orgullo Anual NBV, Drag Show y Dj Set, Dr. Paul Vogel Community Park, 7920 West Dr., North Bay Village, 9 p.m.

▪ 26 de junio: L,G,B + T: Una Colecta del Mes del Orgullo para SAVE/LGBT, el Sandbox, 2341 Collins Ave., Miami Beach, 8:30 p.m.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.