Mes del Orgullo: nuevos ataques de republicanos y grupos de derecha contra la comunidad LGBTQ

·4  min de lectura

Los avances logrados por la comunidad LGBTQ para que la sociedad reconozca sus derechos son evidentes, como lo demuestran las actividades que se han llevado a cabo este junio, el Mes del Orgullo. Pero, al mismo tiempo, es claro que esta comunidad es todavía víctima de fuertes ataques en diversos frentes, especialmente por parte de grupos ubicados en la extrema derecha.

Muestra de ello es lo ocurrido en la Convención del Partido Republicano de Texas que se efectuó el pasado fin de semana en Houston. En el evento, los líderes estatales de esa institución destacaron los esfuerzos de su partido para atraer a las minorías y aumentar la diversidad en sus filas. Como ejemplo, mencionaron a Mayra Flores, que se ha convertido en la primera mexicana republicana en el Congreso, luego de ganar el distrito 34 en una elección especial.

Pero el Partido Republicano de Texas también mostró sus límites. Uno de ellos es la clara línea que ha establecido para excluir a los miembros de la comunidad LGBT, como lo indica la aprobación en su nueva plataforma de dos secciones con creencias que afectan a ese grupo.

Una de ellas, llamada “Homosexualidad y Asuntos de Género” establece que la “homosexualidad es un estilo de vida anormal”.

Otra se pronuncia contra el matrimonio igualitario al señalar que el partido apoya a las familias creadas dentro del matrimonio tradicional entre un hombre y una mujer.

Ambas declaraciones se aprobaron durante la convención bienal del partido celebrada en Houston en la que los delegados también se manifestaron en contra de otorgar un estatus especial a las personas LGBTQ+ y acordaron oponerse a “todos los esfuerzos para validar la identidad transgénero”.

Controversia por la exclusión de la comunidad LGBT

Cabe destacar que estas declaraciones se aprobaron en medio del rechazo de un grupo de republicanos conservadores que representa a la comunidad LGBT, llamado Log Cabin Republicans of Houston.

Chris Halbon, presidente de esa organización, declaró estar contra el lenguaje utilizado por el partido para atacar a la comunidad LGBT porque excluye a un importante segmento de la población. “Nosotros existimos para impulsar esa voz silenciada que hay en el Partido Republicano porque hay muchos conservadores gays, hay muchas lesbianas conservadoras y muchos conservadores trans”, dijo a The Texas Newsroom.

La controversia ha llegado al punto de que muchos miembros del partido han tratado de excluir de la convención a los integrantes de Log Cabin Republicans of Houston. Este año se rechazó dos veces la solicitud de la agrupación para tener una cabina dentro de la convención.

David Palmer, el director de relaciones públicas de Log Cabin Republicans of Houston, dijo que no había bases legítimas para este rechazo.

“Esta es una organización política, no un grupo de la iglesia. Pienso que las reglas del Partido Republicano de Texas se han usado de manera desproporcionada contra nosotros para alejarnos de la convención”, señaló Palmer.

Al finalizar la convención, los integrantes de Log Cabin Republicans emitieron una declaración en la que manifiestan que la decisión de excluirlos es “estrecha de miras” y “políticamente miope”.

Pese a ello, prevaleció la idea de que los republicanos LGBT deben ser excluidos. Jack Finger, presidente del distrito de San Antonio, dijo que las ideas de los Log Cabin Republicans son malvadas. “Creemos que sus ideales destruirán a nuestra sociedad”.

Ataques de supremacistas

Otro frente de batalla para la comunidad LGBT es el que libra ahora con varios grupos de supremacistas blancos.

El 11 de junio, hombres ligados al grupo de radicales Patriot Front fueron arrestados afuera de un evento del Mes del Orgullo en Coeur D’Alene, Idaho. Ese mismo día, supuestos miembros del grupo de extrema derecha Proud Boys irrumpieron en un evento de drag queen para niños y gritaron insultos homofóbicos, por lo que los alguaciles de Alameda, California tuvieron que intervenir y ahora lo investigan como un posible crimen de odio.

Algunos investigadores consideran que la razón detrás de estos ataques es que los activistas de extrema derecha quieren llamar la atención sobre los grupos que siempre han visto como una amenaza para sus intereses y su agenda de promoción del odio contra las minorías.

Devin Burhart, presidente del Institute for Research and Education on Human Rights, dice que “grupos como Patriot Front y Proud Boys dependen de la misoginia y la homofobia para alimentar su odio. “Por eso, no es sorprendente que den un paso al frente en el momento actual”, declaró a NPR.

A juicio de Burhart, al final el objetivo de estos grupos está dirigido a desmantelar la democracia para establecer un estado étnicamente blanco.

Estos recientes ataques han obligado a los organizadores de eventos LGBTQ y a las fuerzas del orden público a mantenerse en alerta máxima durante el Mes del Orgullo.

Los incidentes protagonizados por los grupos extremistas no son aislados. Un estudio publicado la semana pasada por la organización ACLED (Armed conflict Location & Event Data) indica que, a medida que los políticos y los medios conservadores han aumentado la retórica LGBTQ, las manifestaciones y agresiones físicas contra este grupo se han vuelto más violentas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.