A un mes de su encuentro con Milei, el canciller británico visita las Malvinas para “defender la autodeterminación”

La llegada de Cameron a las Malvinas
La llegada de Cameron a las Malvinas - Créditos: @Stefan Rousseau

LONDRES.- El ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, llegó hoy a las Islas Malvinas como parte de una visita oficial que hará a países de América del Sur y tras asegurar que la cuestión de la soberanía argentina en el territorio austral no es tema en discusión.

Según Press Association (PA), el avión que llevaba al ministro británico de Relaciones Exteriores aterrizó en la base aérea de Mount Pleasant, en el archipiélago por el que Argentina y Reino Unido libraron una guerra.

“El ministro de Relaciones Exteriores llegó a la base aérea de Mount Pleasant y visitará algunos de los lugares de las batallas de la guerra de 1982 en el archipiélago para presentar sus respetos a los que perdieron la vida en el conflicto”, informó la agencia británica.

La visita, la primera de un ministro del gabinete británico al archipiélago desde 2016, se concreta luego del encuentro entre Cameron y Javier Milei en Davos el mes pasado, que el Presidente calificó en su momento de “excelente” y en el que hablaron de Malvinas “como un punto para avanzar en soluciones”. Cameron dijo en aquella ocasión que la fue una “reunión cálida y cordial”, añadiendo que sobre el tema de las Malvinas “estarían de acuerdo en discrepar, y hacerlo educadamente”.

El Foreign Office, al anunciar el domingo el viaje, señaló que, en su visita a Malvinas, Cameron “reiterará el compromiso del Reino Unido de defender el derecho de los isleños a la autodeterminación”.

Según un comunicado de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, y del propio Cameron, la visita tiene múltiples objetivos, entre ellos mantener un encuentro con los habitantes de las Islas Malvinas para conocer de cerca su esfuerzo por construir una comunidad próspera y proteger el medio ambiente natural.

Aunque el Gobierno nacional renovó el llamado al Reino Unido para discutir el futuro del las islas, Cameron buscará reafirmar el compromiso del Reino Unido con el derecho de autodeterminación de los isleños, un principio que se vio claramente reflejado en el referéndum de 2013, donde votaron a favor de mantener su estatus como territorio autónomo de ultramar del Reino Unido.

Cameron y Milei en Davos
Cameron y Milei en Davos - Créditos: @PRESIDENCIA DE ARGENTINA

“Las Islas Malvinas son una parte valiosa de la familia británica y tenemos claro que mientras quieran seguir siendo parte de la familia, la cuestión de la soberanía no será tema de discusión”, afirmó Cameron.

Tras su aterrizaje, Cameron fue trasladado en helicóptero a algunos de los principales lugares de batallas de la guerra de 1982.

El canciller conversó también con residentes, antes de colocar una corona de flores en el monumento conmemorativo a los que perdieron la vida en la guerra de 1982.

El archipiélago, situado a 400 kilómetros de las costas argentinas y a casi 13.000 km de Reino Unido, fue escenario de una guerra de 74 días en 1982, que dejó un balance de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Islas Malvinas
Islas Malvinas - Créditos: @Virginia Del Giudice

Referéndum

En 2013, en un referéndum en el territorio de apenas 2000 habitantes, un 99,8% de los electores votó por mantenerse bajo soberanía británica.

La visita de Cameron es la primera de un ministro de Relaciones Exteriores británico al archipiélago en treinta años, cuando viajó Douglas Hurd en 1994.

Un miembro del gobierno de Reino Unido no viajaba al territorio desde que lo hiciera en 2016 el entonces secretario de Defensa, Michael Fallon.

En 2022, la princesa Ana visitó las islas para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la victoria británica en la Guerra de las Malvinas.

La Argentina defiende que las islas, ocupadas por Reino Unido en 1833, son parte de su territorio desde que se independizó en 1816 de la corona española.

Cameron proseguirá su periplo americano por Paraguay, donde llegaría el martes, para asistir después a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 programada para el 21 y el 22 de febrero en Brasil.

La gira concluirá en Nueva York, donde acudirá a la sede de la ONU, cuando se cumple el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

Agencias AFP, Reuters y Télam