Amor, arcoiris y protestas: El Mes del Orgullo comienza en voz alta

El Mes del Orgullo se celebra cada junio como un tributo a quienes participaron en los disturbios de Stonewall.

En una calurosa noche de verano en Nueva York el 28 de junio de 1969, la policía allanó Stonewall Inn, un club gay en Greenwich Village. La acción policial provocó que los clientes del bar, el personal y los residentes del vecindario se amotinaran en Christopher Street. Entre los muchos líderes de los disturbios se encontraba una mujer negra, trans y bisexual, Marsha P. Johnson, que lideró el movimiento durante seis días con protestas y enfrentamientos. El mensaje fue claro: los manifestantes exigieron el establecimiento de lugares donde las personas LGBT + pudieran ir y ser francas sobre su orientación sexual sin temor a ser arrestadas.

Una de las principales propulsoras del Mes del Orgullo fue la activista bisexual Brenda Howard. Conocida como "La Madre del Orgullo", Brenda organizó la Semana del Orgullo Gay y el Desfile del Día de la Liberación de Christopher Street un año después de los disturbios de Stonewall. Esto eventualmente se transformó en lo que ahora conocemos como la Marcha del Orgullo de la Ciudad de Nueva York y fue el catalizador para la formación de desfiles y marchas similares en todo el mundo.

Además del Mes del Orgullo, el Día del Orgullo se celebra el 28 de junio, que conmemora la primera marcha del orgullo en la ciudad de Nueva York en 1970. Sin embargo, diferentes comunidades celebran el Día del Orgullo en diferentes días a lo largo de junio.

En antesala a las celebraciones de junio, el 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, para denunciar la discriminación de las personas con preferencias sexuales diferentes a las convencionales como los homosexuales, los transexuales, los bisexuales y las lesbianas.

En 2021, el tema elegido para la campaña fue "Juntos: ¡resistiendo, apoyando, sanando!", en alución al proceso de recuperación de la pandemia del COVID-19.

Fuente: National Today, Dia Internacional Contra la Homofobia