Merkel condenó la muerte de George Floyd: "Este asesinato es muy terrible"

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció sobre la muerte de George Floyd, el afroestadounidense que murió a manos de un policía en Minneapolis y desató una ola de protestas en Estados Unidos, y lo calificó como un "terrible asesinato".

"En primer lugar, este asesinato de George Floyd es algo muy, muy terrible", comenzó la canciller alemana. "El racismo es algo terrible. La sociedad estadounidense está muy polarizada", continuó Merkel durante una entrevista con la cadena televisiva estatal ZDF.

La muerte de George Floyd: agravan los cargos contra el agente responsable e imputan a otros tres policías

"El racismo siempre ha existido. Y desgraciadamente, también es el caso aquí (en Alemania)", agregó Merkel, quien además señaló que esperaba que las manifestaciones sean "pacíficas" en Estados Unidos.

Los cuatro policías que detuvieron a George Floyd están ahora siendo procesados y el fallecimiento fue calificado como "asesinato", tal y como pedían centenares de miles de manifestantes desde la semana pasada.

En tanto, al ser consultada sobre Donald Trump, la mandataria alemana opinó que "el estilo político [del presidente estadounidense] es muy controvertido". Incluso, se diferenció de su par estadounidense: "Mis demandas sobre la política son siempre tratar de unir a las personas y reconciliarlas".

"Trabajo con todos los presidentes elegidos del mundo entero. Y por supuesto con el presidente estadounidense", indicó. Y añadió: "Lo que puedo hacer, es esperar que podamos trabajar juntos"..

La muerte de Floyd, que fue grabada en un video de un teléfono celular, despertó horror e indignación en los Estados Unidos y provocó una ola de protestas en todo el país. Durante el hecho, un policía blanco colocó su rodilla en el cuello del afroamericano arrestado durante casi nueve minutos, incluso aunque Floyd le dijo que no podía respirar.

Agencia AFP