Mercurio retrógrado: lo que hay que saber sobre este evento al que vinculan con conflictos mundiales

Algunos aprovechan la popularidad del fenómeno astral para responsabilizar a los dioses de sus propios errores

En esta fotografía el planeta Mercurio cruza por delante del sol (Getty Images)
En esta fotografía el planeta Mercurio cruza por delante del sol (Getty Images)

Mercurio retrógrado es una de las búsquedas de internet del momento. Resulta que el eclipse total del 8 de abril, que fue visible en una franja de Norteamérica, ha estimulado el interés del público por la astrología, que es la disciplina que estudia la influencia de los astros sobre los seres humanos y la Tierra.

¿Pero qué significa exactamente que Mercurio está retrógrado y qué influencia puede tener sobre tú vida?

La respuesta corta es que Mercurio retrógrado es una ilusión óptica en la que el planeta más pequeño y cercano al Sol pareciera que se desplaza hacia atrás cuando lo miramos desde la superficie terrestre. Esto sucede porque aunque Mercurio se mueve en la misma dirección que nuestro planeta lo hace a una velocidad diferente.

La periodista, escritora y astróloga Jacqueline Rivas explicó a Yahoo Noticias que lo mismo ocurre cuando vas en un auto y de pronto te parece que el vehículo que tienes al lado retrocede, cuando lo que ocurre en realidad es que se está moviendo pero lo hace más lento que tú.

La astronomía, que es el estudio científico de las posiciones, movimientos, estructuras y evolución de los astros, documentó por primera vez un Mercurio retrógrado en Babilonia en el siglo VII a.C. Hoy se sabe que Mercurio está retrógrado unas tres veces al año por unos 22 días.

En 2024, recibimos el año con Mercurio retrógrado, en un período que comenzó el 23 de diciembre de 2023 y culminó el 2 de enero. Ahora atravesamos el segundo periodo entre el 1 y el 25 de abril, mientras que el tercero y cuarto del año ocurrirán del 5 al 27 de agosto y del 25 de noviembre al 15 de diciembre.

Pero la astrología no se centra en las mediciones matemáticas sino en cómo las posiciones y movimientos de los astros afectan al planeta y sus habitantes. Los astrólogos coinciden en que cuando Mercurio está retrógrado hay una especie de desconexión, de entorpecimiento en las relaciones humanas.

“Mercurio es responsable de las comunicaciones, de los procesos mentales, de los viajes. En la mitología griega, Mercurio era el único de los dioses que podía estar con Zeus en lo más alto del monte del Olimpo y bajar a saludar a Hades en el Inframundo”, dijo Rivas.

Eso significa que Mercurio está involucrado en todo lo que tiene que ver con nuestras relaciones interpersonales como la comunicación y también en procesos biológicos como la respiración y el sistema nervioso.

Cuando (Mercurio) está retrógrado, para los astrólogos significa que todo lo que en apariencia funciona normalmente tiene o guarda un retraso”, señaló la astróloga.

La culpa es de los dioses

Al preguntarle a Rivas por qué Mercurio retrógrado se hace cada vez más popular o se convierte en tendencia, la experta expresó que las personas manifiestan interés en ese fenómeno para achacarle cualquier evento del que no quieren hacerse responsables.

“El ser humano acostumbrado a responsabilizar a los ‘dioses’ de su destino no le gusta asumir lo que le corresponde. Esto tiene tiempo y ahora (Mercurio retrógrado) es moda porque la gente anda cazando en redes cualquier cosa para luego hacerla propia y sentirse erudita”.

Lo que es innegable para la astrología es que los nacieron en un momento en el que Mercurio estaba directo, es posible que enfrenten dificultades cuando Mercurio se pone retrógrado. El impacto individual de la retrogradación del astro variará de persona en persona, dependiendo del signo y de la casa que toque en la carta natal, dijo Rivas.

Un dato curioso es que ocurre lo contrario para los que nacieron cuando Mercurio está retrógrado. Esas personas “sienten que caminan con facilidad” cuando el pequeño planeta se encuentra en retrogradación.

Eso no significa que los que nazcan con Mercurio retrógrado tendrán una vida desafortunada cuando Mercurio está directo. Rivas cree que cada persona tiene una configuración personal única y un destino que vivir. Y los que nacen con Mercurio retrógrado pueden consultar con un astrólogo experto, “no los seudos de las redes”, para que éste pueda orientarlos a identificar las fechas que presentan desafíos.

Mercurio y la política internacional

Rivas advirtió que, a nivel colectivo, “este mercurio retrógrado en el signo de aries, donde ocurrió el eclipse de sol, genera muchísima dificultades que vamos a ir viendo en la medida en que pasen los días”.

Rivas explicó que la astrología tiene diferentes miradas y diferentes ramas de abordaje y una de las más interesantes es la de la astrología mundial.

A su juicio, un ejemplo de los problemas que pueden generar un Mercurio retrógrado en aries lo encontramos en el reciente ataque con drones de Irán a Israel, “porque Mercurio tocó el punto sensible del eclipse y sigue regresándose”, advirtió Rivas, quien agregó que volveremos a tener noticias sobre esos efectos en el próximo período de retrogradación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Estos rituales prometen atraer abundancia y felicidad en el Año Nuevo Chino