Merche vuelve con nuevo disco: hablamos con ella de su carrera, su familia y sus 7 años con Arturo Requejo

Ha cumplido la mayoría de edad en el mundo de la música, sin embargo, Mercedes Trujillo Callealta, más conocida como Merche, sigue manteniendo la misma ilusión por la música que cuando soñaba con ser cantante. Defensora y practicante del "carpe diem", la artista ha lanzado su noveno álbum de estudio, que como no podía ser de otra forma lleva por título Es ahora. Con muchas ganas de comenzar su gira, que dará comienzo el próximo 7 de marzo en Madrid, la cantante gaditana ha sabido compaginar a la perfección su carrera profesional con la personal. Lleva siete años de relación con Arturo Requejo, exconcursante de Gran Hermano 11, y es madre de una niña llamada Amika, de 9 años. Con los nervios de una principiante pero con la seguridad adquirida a lo largo de su exitosa carrera, hablamos con Merche, sobre esta nueva etapa de su vida, su música y su familia.

VER GALERÍA

Merche
Merche

Lanzas tu noveno álbum de estudio Es ahora… Y ya han pasado 18 años desde el lanzamiento de tu primer disco ¿ Qué diferencias existen entre la artista de antes y la de ahora?

Lógicamente he aprendido mucho a lo largo de este camino, pero lo cierto es que sigo manteniendo la misma ilusión por la música que en cuando soñaba dedicarme a esto. En muchas cosas sigo siendo la misma chiquilla que deseaba dedicarse a contar historias aunque, evidentemente los años y la experiencia me han hecho madurar, aprender y a evolucionar, pero en esencia soy la misma.

Este nuevo disco tiene un matiz bastante reivindicativo y en el que se pone de manifiesto el empoderamiento de la mujer ¿Qué es lo que has querido transmitir?

Pues he querido plasmar un poco de todo como suelo hacer habitualmente, una mezcla de mis inquietudes con lo que me llama la atención que es lo que me apetece cantar y gritar a los cuatro vientos. En el primer single, Lo que me dé la gana, me apetecía hacer mucho una canción en la que se hablara de respeto, de igualdad, de tolerancia, de libertad, que es lo que es para mi el feminismo. De todas formas desde que comencé mi carrera he hecho muchas canciones en las que he tocado estos temas, así como el de la violencia de género en el tema Abre tu mente o el del acoso laboral y el de los refugiados. Mi herramienta son mis canciones… y en este disco puedes encontrar de todo lo que es la vida misma.

¿ Y por qué el nombre de Es ahora?

Pues porque hay muchas ocasiones en las que perdemos el tiempo recordando lo que hemos vivido o perdemos el tiempo en soñar lo que vamos a conseguir en un futuro y al final nos olvidamos de vivir el hoy, el ahora. De ahí el titulo del disco, porque estoy en un momento en el que para mi es prioritario disfrutar de las pequeñas cosas.

VER GALERÍA

Merche
Merche

¿Has dado un toque un poco más urbano a tu música? ¿Has tenido que irte adaptando a las nuevas modas de la industria musical?

No es cuestión de adaptarse a la moda, las canciones son canciones y al final lo que te queda es la historia, la melodía que te llega y una música que te envuelve y te haga sentir, como la disfraces o como la vistas es lo de menos. Durante toda mi vida yo he aderezado mis canciones con ritmos latinos, andaluces, flamencos, música negra... y ahora mismo esa música latina es más tendencia que nunca, asi que como yo siempre los he usado a lo largo de estos 18 años de carrera no sería muy normal que ahora les diera la espalda ¿no? Lógicamente se le da un punto de actualidad,no se puede huir de las tendencias, pero la personalidad está ahí

¿En qué te inspiras para componer?

Me inspiro en las experiencias que yo vivo, esas son las que con más facilidad te nacen, pero también he contado y cantado historias que no me han ocurrido a mí. En este disco hay de todo, desde canciones que nacen de cosas que me han sucedido , temas de cómo entiendo yo la vida, como es el single Lo que me dé la gana, hasta un homenaje a mi padre en el tema Hasta hoy.

Estás a puntito de lanzarte a la carretera … ¿ Hay ganas? ¿Dónde podemos verte?

Hay muchísimas ganas porque en el escenario soy feliz. Al final una gira es el resultado de muchos meses de trabajo y encima a mi que me gusta supervisar todo. El día 7 me estreno en Madrid, en el teatro Goya y a partir de ahí ire por toda España, Sevilla, Barcelona, Algeciras, Cádiz... y en verano también haré conciertos en abierto.

VER GALERÍA

Merche
Merche

¿Cual consideras que ha sido para ti el mayor esfuerzo que has hecho por la música durante estos más de 18 años de trayectoria?

A mi me gusta mucho este oficio y aunque, evidentemente, todos los trabajos llevan su sacrificio no lo he sufrido como tal, quizás por ponerle alguna pega, podría decir que la distancia y la lejanía de estar fuera de casa.

¿Qué música lleva Merche en sus auriculares?

Escucho mucha música de los años 30, 40, 50, mucha música negra, Ella Fitzgerald, Billie Holliday… en verdad lo que menos escucho es pop, que es precisamente a lo que me dedico. Sting me encanta, el flamenco me apasiona y sigo escuchando a Camarón y la Paquera de Jerez.

¿Con quién te gustaría hacer un dueto?

Pues soñando a lo grande me encantaría cantar con Sting. No soy nada mitómana, pero es verdad, que a él me gustaría conocerlo y también me hubiera encantado conocer a Frida Khalo.

VER GALERÍA

Merche nuevo disco
Merche nuevo disco

Conocemos la versión de Merche sobre el escenario, pero también frente a las cámaras ¿Volverías a repetir tu experiencia como jurado?

Siempre he tenido mi dualidad, he disfrutado mucho cada vez que he sido jurado tanto en Tu si que vales como en los programas de las cadenas autonómicas, sin embargo pienso que lo que a mi no me gusta a alguien le puede encantar y viceversa , por eso el hecho de dictar sentencia y decir a alguien “tu vales” o “tu no vales” considero que es solo una opinión más y por eso siempre he tenido esa disyuntiva. Siempre que tenía que hacer una valoración negativa trataba de encontrar también el lado positivo. A pesar de esto debo decir que he disfrutado mucho y que ha sido un auténtico privilegio ser testigo de tanto talento. Así que si a la pregunta de si ¿volvería a repetir? tan solo puedo decir que dependiendo de la propuesta y siempre desde el respeto.

¿Y si te ofrecieran la posibilidad de participar en un reality como 'Supervivientes' o 'Gran Hermano'?

En principio diría que no, pero nunca digas nunca. Hoy en día, a mis 45 años, por mi forma de ser y mi manera de pensar no iria a ningun reality, pero la vida da muchas vueltas. Soy muy poco exhibicionista de mi vida y yo solo he querido tener la fama que tengo por el trabajo que hago y no se si ese tipo de programas aportarían algo a mi carrera, seguro que ganaría popularidad, pero ¿a qué precio?. Debo decir que respeto mucho a la gente que participa en ellos, tanto es así que yo comparto mi vida con uno de ellos.

VER GALERÍA

Merche y Arturo Requejo
Merche y Arturo Requejo

Vas camino de cumplir siete años al lado de Arturo ¿qué balance haces de este tiempo?

Super positivo. Es verdad que al principio cuando comenzamos a salir todo el mundo se sorprendió, incluso nosotros, ya que somos muy diferentes, pero mientras nos sigamos haciendo felices y respetado nuestras formas de ser y de pensar seguiremos juntos, cuando no sea así, y no nos hagamos felices tendremos que tomar caminos diferentes.

¿Os habéis planteado formalizar vuestra relación?

Yo nunca he fantaseado con el día de mi boda, ni siquiera cuando era pequeña. Para mi nunca ha sido una necesidad y la formalidad creo que la da el corazón y los sentimientos.

VER GALERÍA

Merche
Merche

¿Como esta tu hija Ambika? ¿Apunta ya maneras para seguir tus pasos?

Ahora quiere ser como su mamá, cantante, pero otro día quiere ser dentista, otro youtuber… además como tengo el estudio de grabación en casa ella ha sido testigo directo del disco, pero como tiene solo 9 añitos y está en el momento de fantasear y soñar, no sé que acabará siendo.

¿Te la llevas a la gira?

Pues mientras que no la interfiera en su estabilidad ni en sus estudios pues intentaré llevarla, así que me imagino que eso será en veranito

¿Te animarías a ampliar la familia?

A mi me hubiera gustado tener familia numerosa, lo que pasa que entre la profesión que tengo que es tan movida y que el proceso de adopción de mi hija que duró 6 años y durante el cual no puedes tener hijos biológicos… se me ha venido el tiempo encima, pero bueno la ciencia hace que podamos ser madres más mayores, así que lo no se. Por mi hija tendría 3 o 4 hijos más y lo cierto es que a mi me encantaría.