Mercedes presentó el W15, el nuevo monoplaza de que la escudería preparó para el último baile de Lewis Hamilton

El W15 es el nuevo monoplaza de Mercedes con el que apuesta a competir mano a mano con Red Bull
El W15 es el nuevo monoplaza de Mercedes con el que apuesta a competir mano a mano con Red Bull

La corona de la Fórmula 1 aparece en el horizonte y todos pretenden conquistarla en la temporada 2024. En ese camino, los equipos trazan sus estrategias y apuestan fuerte por la evolución de sus monoplazas. Por eso, Mercedes sorprendió con la presentación de su W15, que será la máquina que tendrá a Lewis Hamilton al frente del equipo, en el último baile del piloto británico con esta escudería antes de emigrar a Ferrari. Se estrenó en la pista en la versión corta internacional del circuito de Silverstone, en el que Hamilton y su compañero de equipo, George Russell, se alternaron en un breve shakedown de unos 15 kilómetros.

En lo estético, el W15 recupera el color de las “flechas plateadas” en el frente y la cabina del piloto, que se combina con el verde agua de Petronas y que en el resto del coche mantiene negro, por motivos de ahorro de peso.

Además, con James Allison, que es el director técnico del equipo de Brackley, se encargó de supervisar todos los detalles que hacen que este vehículo sea diferente en todo sentido al W14. Mercedes, como otros equipos también trató de buscar cambios en el suelo y emular lo realizado por Red Bull.

“No es sólo un cambio de aerodinámica, sino que se realizaron muchos cambios mecánicos para hacer un coche más rápido y predecible para los pilotos. Veremos en Bahrein si lo hemos conseguido”, dijo Toto Wolff, el jefe del equipo Mercedes. Y continuó: “Estamos cambiando por completo la disposición del chasis, la distribución del peso y el flujo de aire . Literalmente, estamos cambiando casi todos los componentes, porque creo que sólo así tendremos una oportunidad. Como dice el refrán: cuando duele, se pega. Creo que los dos años anteriores fueron necesarios para que nos reajustáramos, recalibráramos y reinventáramos en ciertas áreas”.

Las impresiones de Hamilton sobre el nuevo monoplaza de Mercedes, se conocieron por intermedio denun comunicado de la escudería, en el que el piloto británico comentó: “Si no estás cómodo con el coche, no puedes sacar el máximo. Un coche más estable y predecible nos permitirá sacar el máximo también de nosotros como pilotos. Sé de lo que el equipo es capaz, en la fábrica se ve el empuje de cada trabajador. Estamos megamotivados para el año que tenemos por delante y lo daremos todo ”.

Mientras que James Allison, fue claro y muy técnico en su mensaje, acerca de los esfuerzos que realizaron para tener un vehículo que pueda competir con Red Bull, el objetivo central de todos los equipos en la Fórmula 1: “ Se ha trabajado mucho para mejorar la falta de previsibilidad del tren trasero, del que los pilotos decían que te echaba hacia fuera . Intentamos hacer un coche más predecible. Al inicio de la curva, cuando pisás los frenos y girás, el tren trasero debe ser firme. Y pasado el vértice tiene que ser un coche más fácil de girar. En eso trabajamos intensamente. Explotamos el encaje del motor en el chasis, la geometría de la suspensión con la caja de cambios y las partes que rodean al piloto dentro del coche”.