Anuncios

Mercados que prevén movimientos de la Fed serían un "complemento útil" a la política monetaria: Yellen

La Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, visita México

Por David Lawder

CIUDAD DE MÉXICO, 6 dic (Reuters) - La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el miércoles que los mercados de bonos que anticipan los movimientos de las tasas de la Reserva Federal pueden ser un "complemento útil" para la política monetaria si los operadores son reflexivos a la hora de interpretar los datos entrantes.

En declaraciones a la prensa durante un viaje a México, Yellen declinó hacer comentarios cuando se le preguntó si los mercados de bonos se habían adelantado a los recortes de tasas de la Reserva Federal.

Aunque dijo que la anticipación del mercado a las decisiones de la Fed formaba parte de la mezcla de formulación de políticas.

" La Reserva Federal obviamente quiere crear condiciones financieras que sean consistentes con la reducción de la inflación y los mercados anticipan futuros movimientos de la Fed basados en su lectura de los datos entrantes", dijo Yellen.

"Si los mercados son reflexivos al leer los datos, pueden ser útiles como complemento de la política monetaria", agregó.

Los rendimientos de los bonos cayeron el miércoles, después de que los datos de las nóminas privadas mostraran mayor enfriamiento del mercado laboral, antes de los datos de empleo del Departamento de Trabajo que se esperan para el viernes.

Yellen reiteró su opinión de que la economía estadounidense se encamina hacia un escenario de "aterrizaje suave", con una ralentización del crecimiento y una menor inflación.

"Por supuesto, hay riesgos en torno a eso", dijo Yellen. "Y no puedo descartar la posibilidad de que la ralentización sea mayor de lo deseable. Pero creo que me siento muy bien respecto a las perspectivas económicas".

(Reporte de David Lawder; Editado en español por Sofía Díaz Pineda)