Monedas latinoamericanas cierran mixtas y bolsas suben tras esperado comunicado de la Fed

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-Un letrero que dice "La Bolsa", frente al edificio de la bolsa de valores de Santiago, en el centro de Santiago, Chile.

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 22 sep (Reuters) - Las monedas de América Latina cerraron mixtas el miércoles, al tiempo que las bolsas de valores mostraban ganancias, en medio de un menor temor a la situación financiera del gigante inmobiliario chino Evergrande, y tras el esperado comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos luego de su reunión de política monetaria.

* El dólar cotizó volátil el miércoles tras el anuncio de la Fed, mientras que las divisas sensibles al riesgo, como el dólar australiano y el yuan, se fortalecían después de que China Evergrande dijo que iba a pagar los cupones de un bono.

* La Fed despejó el miércoles el camino para reducir sus compras mensuales de bonos "pronto" y señaló que las alzas de las tasas de interés podrían llegar antes de lo esperado. La mitad de los responsables monetarios prevén que el costo del crédito aumentará en 2022.

* "El tapering (reducción) del alivio cuantitativo parece muy probable ahora en noviembre, pero esto se daba por descontado y sigue dependiendo de muchos criterios en el caso de que surjan riesgos, ya sea el debate sobre el límite de la deuda, las perspectivas del COVID o la intervención del mercado inmobiliario chino", dijo Steven Violin, gestor de carteras de F.L.Putnam Investment Management Company.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 20,0776 por dólar, con una ganancia de un 0,25% frente a los 20,1280 del precio de referencia de Reuters del martes.

* "Prevemos que en noviembre se anuncie la reducción en la compra de activos y que la tasa objetivo no se ajuste antes del 4T22, para permitir que el empleo siga mejorando y sujeto a que la inflación se modere", escribieron analistas del grupo financiero Ve por Más en un reporte.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subió un 1% a 51.338,34 puntos.

* El real brasileño se depreció un 0,34%, a 5,3033 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo escaló un 2,06%, a 112.526,00 unidades, también a la espera de que finalice la reunión de política monetaria del Banco Central de Brasil en la jornada, en la que analistas esperan una nueva fuerte alza de los tipos.

* En Argentina, el peso bajó un 0,01% a 98,48/98,49 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires subió un 1,13%, a 74.750,23 puntos.

* "El Merval se mueve en un escenario de más volatilidad global y a nivel local expectante tras los cambios del Gabinete nacional", dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

* El peso chileno bajó un 0,55%, a 788,30/788,60 unidades por dólar, en una sesión de alta volatilidad producto de las compras diarias de divisas que realiza el banco central para ampliar sus reservas. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, escaló un 1,78%, a 4.384,03 unidades.

* El peso colombiano borró las ganancias iniciales y terminó con una depreciación de un 0,18% a 3.844 unidades por dólar, en tanto que el índice referencial MSCI COLCAP de la bolsa subió un 0,68% a 1.310,25 puntos.

* La moneda peruana, el sol, cerró sin variación, a 4,112/4,113 unidades por dólar. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima avanzó un 1,32%, a 475,84 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires y Benjamín Mejías; Editado por Javier López de Lérida y Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.