MERCADOS GLOBALES-Acciones caen por aumento de evidencias sobre profunda recesión mundial

Por David Randall
FOTO DE ARCHIVO. Un transeúnte con una mascarilla camina por el distrito financiero de Shanghái. REUTERS/Aly Song

Por David Randall

NUEVA YORK, 1 abr (Reuters) - Las bolsas mundiales comenzaron el miércoles el nuevo trimestre con fuertes pérdidas ante la acumulación de evidencias de que la pandemia de coronavirus está empujando a la economía mundial a una profunda recesión.

* Los operadores buscaban la seguridad de los bonos del gobierno, del dólar y el oro tras los fuertes desplomes de la actividad manufacturera en Japón y Alemania, un día después de que un reporte indicó que la confianza del consumidor cayó a mínimos de tres años.

* El índice paneuropeo STOXX 600 se hundía un 2,7%, mientras que la medida de MSCI de las acciones en todo el mundo cedía un 1,11%. El Nikkei de Tokio cayó un 4,5% después del peor desplome de la actividad manufacturera de Japón en casi una década.

* En Wall Street, los principales índices abrieron con un acusado desplome, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió en la noche del martes que mantener las medidas de distanciamiento social por los próximos 30 días será una "cuestión de vida o muerte".

* "La advertencia del presidente Trump sobre dos próximas semanas difíciles y entre 100.000 y 240.000 muertes en los próximos meses está definitivamente poniendo un tono negativo en el mercado", dijo Kit Juckes, estratega de Société Générale. "Hay mucha aversión al riesgo. Definitivamente es un día de menores rendimientos de bonos y caídas de índices bursátiles".

* Wall Street cayó el martes y cerró el peor desplome trimestral del Dow Jones desde 1987 y el mayor descenso del S&P 500 desde la crisis financiera. El hecho de que el derrumbe ocurriera en un mes y tras recientes máximos de récord hizo que la crisis se sintiera más brutal.

* La actividad económica de Estados Unidos posiblemente será "muy mala" y la tasa de desempleo podría aumentar sobre el 10% debido a los esfuerzos para desacelerar la propagación del coronavirus, dijo la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, a CNBC.

* En el mercado cambiario, el atractivo del dólar como refugio hizo que extendiera su avance.

* "Bajo mi punto de vista, los mercados no han descontado del todo aún los daños producidos por el coronavirus, y alguna gente sigue hablando todavía de una recuperación en forma de V", dijo Masahiko Loo, de Alliance Bernstein en Tokio.

* Los operadores buscaban la percibida seguridad de los bonos gubernamentales, llevando el rendimiento de los papeles referenciales del Tesoro de Estados Unidos a 10 años al 0,5957% desde el 0,699% de la víspera.

* Los mercados de materias primas presentaban un panorama peor. El crudo Brent llegó a caer cerca de un 6% en un momento, a 24,80 dólares por barril, en medio de las discusiones entre Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita sobre el enorme exceso de suministros.

* Los referenciales del petróleo cerraron el trimestre con sus mayores pérdidas en la historia. Tanto los futuros del crudo de Estados Unidos como el Brent recibieron una paliza durante marzo, por la propagación de la pandemia y la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia.


(Editado en Español por Ricardo Figueroa y Carlos Serrano)