Mercados argentinos operan dispares en medio de coberturas electorales

Foto de archivo: imagen de la fachada del Banco Central de la República Argentina en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 1 sep (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina operaban dispares el viernes en medio de tomas de coberturas especulativas ante un incierto panorama político y económico de cara a un nuevo gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre.

Un inesperado resultado en las elecciones primarias (PASO) que se celebraron recientemente complejiza el futuro de la tercera economía más grande de América Latina.

El libertario Javier Milei, que propone dolarizar la economía argentina y eliminar el banco central (BCRA), lideró el resultado electoral por poco margen a la candidata de la oposición encabezada por Patricia Bullrich y al candidato oficialista, el ministro de Economía Sergio Massa.

"En las PASO el elector se muestra como mucho más lúdico que en las generales donde sí aparece el voto más estratégico o útil. Votamos en las PASO pero la verdadera votación viene ahora en las generales", dijo Marina Acosta, de la consultora Analogías.

"No vemos de ninguna manera que Milei se pueda imponer en primera vuelta. No creemos que vaya a haber 10 puntos de diferencia con el segundo", señaló.

Tras el resultado adverso para el oficialismo, el Gobierno devaluó el peso, subió las tasas de interés y lanzó una serie de beneficios para morigerar una fuerte inflación que podría superar el 10% mensual en agosto.

"La devaluación dio un salto en la nominalidad de la economía muy importante que probablemente persista de acá a fin de año", dijo Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

"Tomando el dato (inflacionario) punta a punta del mes, los precios aumentaron 13,4%. Para peor, las expectativas de nuevas devaluaciones seguirán presionando al alza a las proyecciones de inflación y para fin de año estaremos pasando el 150%”, afirmó.

* En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval perdía un 1,26%, a 645.313,51 unidades, luego de una apertura alcista. El Merval viene de ganar un fuerte 43% en agosto y marcar un nivel máximo histórico intradiario de 690.781,66 puntos el martes.

* "La palabra 'crisis' en japonés está compuesta por los caracteres 'peligro' y 'oportunidad', por ello, debemos señalar que, para inversores agresivos, este escenario también provee una buena oportunidad para posicionarse en el sector de servicios públicos dado el retroceso en sus valuaciones", dijo Portfolio Personal Invesiones.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local ganaban un 0,5% en promedio, encabezados por la emisiones dolarizadas, luego de acumular en agosto una baja del 6,3%.

* El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan se mantenía equilibrado en torno a las 2.100 unidades pasado el mediodía local (1550 GMT).

* "Por fuera de agenda hoy el Ministerio de Economía sale a buscar pesos al mercado. En una medida que tiene sentido dada la demanda por cobertura y la necesidad de efectivo, licita cuatro bonos, todos al 2024 e indexados", recordó la correduría StoneX.

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario se mantenía fijo en 350 unidades, en una medida dispuesta por el Gobierno hasta finales de octubre.

* Las dolarizaciones de carteras continuaban presionando al peso en las plazas alternativas, donde se negociaba a 649,60 por dólar en el bursátil "CCL", a 681,90 en el denominado "dólar MEP" y a 730 pesos por dólar en la referencial plaza marginal o 'blue'.

* "El próximo presidente tendrá que realizar rápidamente reformas favorables al mercado. De lo contrario, parece probable que el acuerdo (con el Fondo Monetario Internacional) se desmorone", dijo Capital Economics.

* Recientemente el FMI desembolsó al país 7.500 millones de dólares luego de la aprobación de la quinta y sexta revisión de su programa por una deuda de 44.000 millones de dólares y dio el visto bueno a cambios en objetivos.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi, Eliana Raszewski)