Mercados argentinos no levantan cabeza por desarmes de posiciones ante dudas sobre la economía

Operadores bursátiles trabajan en la plaza de valores de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 23 sep (Reuters) - Los mercados de activos de Argentina volvían a presentarse oferentes el miércoles ante renovados desarmes de posiciones dadas las dudas sobre el futuro de la economía doméstica pese a un reciente exitoso canje de deuda soberana por unos 100.000 millones de dólares.

Recientes trabas impuestas por el banco central (BCRA) al mercado de cambios que limitan el acceso corporativo a divisas y ajustan el denominado 'cepo cambiario' en un intento de preservar sus limitadas reservas acrecentaron las dudas de los inversores.

"Estamos transitando días turbulentos, luego de las medidas para contener el dólar y a pesar del éxito del canje de deuda", dijo Nicolás Chiesa, de la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Afirmó que "lo que se consiguió fue un efecto contrario al que se buscaba" y añadió que "estamos a 15 días de reestructurar una deuda, pero los inversores nuevamente están dudando de la sustentabilidad de la deuda bajo un contexto de reservas de libre disponibilidad que son mínimas".

Una fuente del BCRA garantizó el normal funcionamiento del sistema financiero y la libre disponibilidad de los depósitos en las monedas en las que fueron efectuados en un intento por calmar las dudas del mercado.

Por su parte, la provincia occidental de Mendoza dijo que alcanzó un principio de acuerdo con su principal acreedor, el comité Ad-Hoc por unos 590 millones de dólares en bonos 2024, con lo que es la primera administración del interior que ordena sus cuentas luego del millonario canje del país austral.

* Los nuevos bonos soberanos en la plaza extrabursátil local cotizaban con una pérdida del 0,6% en promedio, con algunos altibajos selectivos, destacándose el 'Bonar 41' con una baja cercana al 2%.

* Los títulos argentinos acumulan una pérdida del 3% entre lunes y miércoles, luego de derrumbarse un 5,8% la semana pasada.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subía 52 unidades a 1.405 puntos básicos, frente a los 1.083 puntos anotados el 10 de septiembre tras reconfigurarse con los nuevos bonos del canje.

* El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires perdía un 0,83%, a 40.605,67 unidades a las 12.45 hora local (1545 GMT), en una plaza encabezada por la tendencia de las acciones financieras.

* En la franja cambiaria, el peso interbancario caía un 0,09%, a un renovado nivel mínimo histórico de 75,71/75,72 por dólar e intervención del BCRA.

* "Si bien este tipo de medidas (cambiarias del BCRA) pueden tener impacto negativo sobre la dinámica de los depósitos en dólares, el sistema financiero local tiene herramientas (para responder)-incluyendo los encajes (...) y el efectivo en las entidades, (cuando) los bancos tienen 'cash' (efectivo) en dólares cercano al 89% de los depósitos privados-", dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

* La autoridad monetaria dijo que solicitó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) la información para que el propio BCRA valide a los bancos los datos necesarios a los efectos de habilitar la compra de divisas para atesoramiento.

* Los bancos continuaban sin vender dólares al público por ajustes técnicos en sus sistemas, desde hace una semana.

* El peso en la franja informal se mantenía en sus niveles mínimos históricos a 145 unidades por dólar, mientras que el dólar obtenido mediante negocios con activos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) 'dólar MEP' se ubicaba a 137 unidades y en la bolsa mediante el 'Contado con Liquidación' (CCL), operaba al récord de 150 pesos.

(Reporte de Walter Bianchi,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Jorge Otaola)