Mercados de Argentina acotados por feriado estadounidense, continúa la cautela inversora

Banco Central de Argentina en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 25 nov (Reuters) - La plaza financiera de Argentina mantuvo el jueves una operatoria reducida en general dado el feriado estadounidense por la celebración del "Día de Acción de Gracias", en momentos en que los inversores aguardan la presentación de un plan 'plurianual' ante el Congreso.

Tras un resultado adverso en las elecciones legislativas, el Gobierno perdió el control del Congreso y prometió presentar en la primera semana de diciembre el plan económico para avanzar en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una millonaria deuda.

"Es conveniente aclarar que ninguna de las reformas estructurales que requiere el país para salir adelante habrán de ponerse en marcha a partir del programa de facilidades extendidas que firmemos con el Fondo (FMI), en el supuesto de que haya acuerdo", estimó un informe de Massot/Monteverde y Asociados.

Recordó que "así como después del canje de la deuda con los tenedores de bonos (en 2020) la situación argentina empeoró y la tasa trepó". "Por supuesto que darle largas al asunto o decidir salirse de las negociaciones, significaría obrar un salto al vacío sin red de contención", afirmó.

* El índice accionario S&P Merval recuperó terreno al finalizar con una mejora del 1,77%, a un cierre provisorio de 84.956,92 unidades, luego de encadenar una pérdida del 6,74% en las anteriores tres sesiones.

* "El Merval (...) se mantiene dentro de la consolidación del miércoles, en medio de los 82.500 puntos como soporte y los 85.000 puntos como resistencia", dijo Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

* El peso en el segmento interbancario finalizó con baja del 0,07%, a 100,66/100,70 por dólar bajo control del banco central (BCRA), quien en las anteriores dos rondas logró recuperar unos 150 millones de dólares a favor de sus reducidas reservas netas.

* "La autoridad monetaria alternó compras y ventas durante el desarrollo de la rueda y terminó el día con un saldo neutro por su intervención, según estimaciones de fuentes privadas del mercado", dijo Gustavo Quintana operador de PR Corredores de Cambio.

* El BCRA dijo que flexibilizó una reciente normativa sobre la composición de la Posición global neta de moneda extranjera de las entidades financieras, por lo que el sistema financiero podrá volver a una posición cambiaria neutra de contado en moneda extranjera.

Por otra parte, también relajó las condiciones de acceso automático al mercado cambiario para las importaciones de bienes de capital con pagos anticipados de hasta 270 días, para todos los bienes con valores de hasta 1,0 millón de dólares.

* Las dudas sobre el futuro político y económico del país mantenían una persistente presión sobre el mercado cambiario ante tomas de posiciones por coberturas, afirman operadores.

* En los mercados cambiarios alternativos, el bursátil "CCL" operó en torno a los 215,3 pesos por dólar, el "dólar MEP" cotizó a 203,5 unidades y en el mercado informal o 'blue' concluyó a 201 pesos por cada dólar.

* Por su parte, lo bonos en el segmento extrabursátil no mostraron negocios genuinos por el feriado en Estados Unidos, en un ámbito cuyos precios están en zona considerada como 'cesación de pagos'.

* El riesgo país del banco JP.Morgan mantenía estabilidad por la inactividad con activos públicos, moviéndose en su récord histórico de 1.822 puntos básicos frente a un mínimo de 1.083 puntos de septiembre de 2020 tras el cierre del canje de deuda externa.

* La plaza financiera doméstica también se encuentra afectada por la preocupación que producen los rebrotes de COVID-19 en Europa, una potencial alza en tasas por parte de la Reserva Federal y la notoria firmeza del dólar que debilita a las monedas emergentes.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)